[27-03-14] CC.OO. se moviliza el 2 de abril contra la amortización de más de 850 plazas de profesorado en el concurso de traslados

• Ello supone un importante perjuicio a la movilidad del profesorado y la obtención del centro deseado, incidiendo así de manera directa y negativa sobre la conciliación de la vida familiar y laboral.
• Exige que se convoquen todas las plazas. Asimismo, el sindicato pide que una vez resuelto del concurso de traslados, Educación ponga en marcha un concurso de traslados provisional interno con las plazas no ocupadas por profesorado definitivo.

Cada curso escolar se realiza el llamado concurso de traslados, sistema por el que el profesorado puede solicitar el traslado a un centro educativo donde desarrollar su labor docente. En estos concursos, la Consejería de Educación oferta aquellas plazas que no están ocupadas por profesorado adscrito de modo definitivo a las mismas, sus titulares se han jubilado o aquellas que quedan libres cuando quien la ocupaba se traslada a otra plaza. Estas últimas son las llamadas plazas ‘por resultas’. En un estudio realizado por CC.OO. se ha detectado que la Consejería ha amortizado entorno a 850 plazas de las denominadas ‘por resultas’.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., José Blanco, “la Consejería de Educación debe ofertar en los concursos de traslados todas las plazas existentes en el sistema educativo y dejar de dar por amortizadas muchas de ellas, pues, entre otras consecuencias, se están dañando los derechos del profesorado que en gran número de casos se ve forzado a optar por plazas alejadas de su domicilios, mientras otras más cercanas no son ofertadas y quedan sin cubrir en este proceso, con el perjuicio que ello puede suponer a las posibilidades de movilidad y conciliación de la vida laboral y familiar”.

Asimismo, desde CC.OO. se teme que con este tipo de actuaciones la Consejería pretenda, de manera encubierta, llevar a cabo nuevos recortes que den pie a la pérdida de empleo docente. Por ello, Blanco “exige la inclusión de todas la plazas  en el Concurso General de Traslados y la convocatoria urgente de una Mesa Sectorial específica para tratar este asunto, así como la puesta en marcha de un concurso de traslados provisional interno con las plazas no ocupadas por profesorado definitivo”.

Blanco espera que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte atienda estas peticiones. No obstante, indica que “CC.OO. llevará a cabo el próximo día 2 de abril concentraciones en las capitales andaluzas exigiendo que todas las vacantes sean ofertadas en el Concurso General de Traslados, incluyendo aquellas que se generan por resultas.”

> Ver cartel.