[01-04-14] CC.OO. denuncia la falta de cobertura de las bajas del profesorado andaluz y exige negociar un nuevo acuerdo de sustituciones
• El compromiso de la Consejería de Educación de no sobrepasar los diez días en las sustituciones del profesorado, un mínimo impuesto por el Ministerio de Educación, se incumple sistemáticamente por puras cuestiones presupuestarias.
• El sindicato exige negociar un nuevo modelo en la gestión de las sustituciones porque el actual no funciona.
Cuando un docente sufre una baja, se deben iniciar desde el centro educativo en el que trabaja los trámites pertinentes para su sustitución, una cobertura que por imposición legal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no puede ser llevada a cabo hasta pasados los diez primeros días.
No obstante, y aun partiendo de este hecho, según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “el sistema actual no funciona pues muchas de las bajas que se producen jamás se cubren por una mera cuestión de ahorro presupuestario de la Junta de Andalucía, con nefastas consecuencias tanto para la calidad educativa como para el empleo”.
CC.OO. denuncia que además frustrar las pocas posibilidades de empleo del profesorado interino y que los contenidos de muchas asignaturas no pueden impartirse correctamente, la utilización del profesorado que realiza funciones de apoyo para cubrir estas sustituciones provoca que se les niegue la correcta atención a los escolares con problemas de aprendizaje.
En la actualidad, los centros disponen de unos créditos horarios de los que hacer uso para la cobertura de las bajas que se producen, una petición que deben realizar las direcciones de los centros. Para CC.OO. este modelo no es válido pues deja al arbitrio de las direcciones la decisión de cuáles se cubren y cuáles no, pues las direcciones temerosas de sobrepasar el crédito asignado a su centro no solicitan la sustitución de asignaturas no consideradas como instrumentales o troncales.
Por ello, Blanco exige negociar un nuevo modelo para la cobertura de las sustituciones en Andalucía que se rija por el único criterio de los diez días --impuesto por el Ministerio--, logrando que todas las bajas sean cubiertas una vez trascurrido ese tiempo”.
El sindicato recuerda a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte las críticas vertidas al ministerio del ramo por imponer la LOMCE sin contar con el comunidad educativa, y por ello pide a la Administración andaluza actuar en consecuencia y negociar con los representantes del profesorado aspectos de vital importancia para el sistema educativo andaluz como son las sustituciones del profesorado de baja.
> Ver cartel.