[03-04-14] CC.OO. registra una petición de convocatoria de Mesa Sectorial para negociar un nuevo sistema de sustituciones del profesorado

• El compromiso de la Consejería Educación de no sobrepasar los diez días en las sustituciones del profesorado, mínimo impuesto por el Ministerio de Educación, se incumple sistemáticamente por puras cuestiones presupuestarias.
• El sistema actual frustra las pocas posibilidades de empleo del profesorado interino y resta calidad al sistema educativo.
• El sindicato promueve una recogida de firmas destinadas hacer ver la preocupación de la comunidad educativa.

Cuando un docente sufre una baja, se deben iniciar desde el centro educativo en el que trabaja los trámites pertinentes para su sustitución, una cobertura que por imposición legal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no puede se puede realizar hasta pasados los diez primeros días.

No obstante, y aun partiendo de este hecho, según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “el sistema actual no funciona pues muchas de las bajas que se producen jamás se cubren por una mera cuestión de ahorro presupuestario de la Junta de Andalucía, con nefastas consecuencias tanto para la calidad educativa como para el empleo”.

CC.OO. denuncia que además de frustrar las pocas posibilidades de empleo del profesorado interino y que los contenidos de muchas asignaturas no pueden impartirse correctamente, la utilización del profesorado que realiza funciones de apoyo para cubrir estas sustituciones provoca que se les niegue la correcta atención a los escolares con problemas de aprendizaje.

Según Blanco, “el modelo actual no es válido pues deja al arbitrio de las direcciones de los centros  la decisión de qué bajas se cubren y cuáles no, pues las direcciones temerosas de sobrepasar el crédito horario para sustituciones asignado a su centro, no solicitan la sustitución en asignaturas no consideradas como instrumentales o troncales, tales como: Música, Educación Física, Filosofía o Tecnología, entre otras. Problema que se repite en las Enseñanzas de Régimen Especial”.

Por ello, CC.OO. ha registrado una petición de convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación –con carácter de urgencia- para dar inicio a la negociación de un nuevo modelo de sustituciones en Andalucía que se rija por el único criterio de los diez días –impuesto por el Ministerio-, que garantice que todas las bajas sean cubiertas una vez trascurrido ese tiempo. Al mismo tiempo, el sindicato ha puesto en marcha una recogida de firmas destinadas hacer ver a la Consejería de Educación la preocupación de la comunidad educativa en este tema.

> Ver petición de convocatoria de Mesa Sectorial.

> Escribe al Consejero de Educación apoyando esta petición.