[03-04-14] Delegados de CC.OO. se han concentrado ante los Rectorados contra los recortes y por un Plan Estratégico para las Universidades Públicas andaluzas
• Piden la convocatoria urgente de la Mesa General de Universidad para abrir una negociación real.
• El sindicato reclama devolver el sistema universitario a la senda del desarrollo en los ámbitos que le son propios: docente, investigador y de gestión.
Cientos de delegados y delegadas sindicales de CC.OO. se han concentrado ante los Rectorados de las Universidades Públicas andaluzas para denunciar los recortes presupuestarios y de personal, así como en derechos laborales y salariales que se están sufriendo estas instituciones académicas desde 2010.
Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “en poco tiempo se habrá roto la renovación generacional en la universidad”. Además, continúa el responsable sindical, “la irrisoria tasa de reposición junto a una pobre y precaria contratación laboral propician la degradación de la calidad docente e investigadora a niveles impensables tras las tantas promesas que precedieron al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”.
Para CC.OO. la responsabilidad de esta situación es compartida entre el Gobierno central y el autonómico: uno por dictar y el otro por hacer seguidismo.
El sindicato reprocha a la Junta de Andalucía que “en los últimos tres años la estrategia seguida por ésta ha consistido en la imposición –camuflada de aparente negociación- utilizando el Consejo Andaluz de Universidades, en el que no existe representación sindical, resultando de ello un protocolo de actuación en materia de promoción, tasa de reposición y contratación que finalmente se ha traducido en la paralización y pérdida de derechos laborales consolidados”.
CC.OO. critica el nulo interés de los máximos responsables de universidad en la Junta de Andalucía y de las propias Universidades por activar los ámbitos legítimos de negociación, por ello exige la convocatoria de la Mesa General de negociación donde acordar un Plan Estratégico que devuelva al sistema universitario público andaluz a la senda del desarrollo en los ámbitos que le son propios: docente, investigador y de gestión.