[04-04-14] CC.OO. censura la compra masiva de tabletas para los estudiantes que realizará la Junta de Andalucía
• Las necesidades del sistema educativo en estos momentos no son la compra de equipos informáticos de manera indiscriminada sino disponer de recursos humanos que hagan posible la atención a la diversidad que requiere el alumnado andaluz.
El Consejo de Gobierno ha anunciado la compra, por 7,6 millones de euros, de 27.423 tabletas informáticas. La compra de estas tabletas se hace a cargo de las ayudas que ofrece el Programa Operativo FEDER 2007-2013, unos fondos europeos, si bien el IVA de esta compra debe cubrirse con financiación de la propia Junta de Andalucía. Según informa la Consejería de Educación, los fondos para esta compra están desvinculados de los Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2014. La Consejería de Educación ha informado igualmente que estas tabletas no son de entrega nominal al alumnado sino a los centros educativos.
Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “tras cuatro años consecutivos de recortes, como son: aumento de carga lectiva del profesorado de Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial y la merma en la atención educativa que conlleva esta medida; el retraso o las nulas sustituciones del profesorado; el no ingreso de los gastos de funcionamiento de los centros educativos, entre otros, resulta un agravio para el sistema educativo que la Junta de Andalucía se plantee la compra de estas tabletas”.
No obstante, advierte Blanco que “el sindicato no está contra el avance en la formación digital de nuestro alumnado, lo que sí considera negativo es que esta compra se haga de manera indiscriminada para todo el alumnado sin tener en cuenta los niveles de renta de las familias andaluzas, porque CC.OO. no comparte el ‘café para todos’ que la Junta de Andalucía aún parece defender”.
Ante el recorte en el número de docentes que se está produciendo en el sistema educativo andaluz, desde CC.OO. se considera necesario que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte exija la negociación -en el marco del programa europeo FEDER de desarrollo regional-, de medidas que puedan desarrollar planes de atención a la diversidad y de mejora del éxito escolar, fomentando el más importante de los recursos que requiere un sistema educativo: disponer de un mayor número de docentes. “No hacer esto es planificar y organizar los recursos educativos de espaldas a las necesidades reales de la educación pública andaluza”, apostilla Blanco.