[04-04-14] CC.OO. exige negociar con Educación la adscripción de las enseñanzas artísticas superiores a las universidades andaluzas
Para CC.OO. es urgente negociar esta adscripción con garantías para el profesorado y para el alumnado de modo que se permita que de una vez por todas, estas enseñanzas se sitúen en el espacio de formación superior que les compete.
Junto a la demanda permanente de CC.OO. y a las continuas manifestaciones y protestas del alumnado de estos centros exigiendo la adscripción de las Enseñanzas Artísticas Superiores a las Universidades, se suman ahora los rectores de las universidades de Sevilla, Granada, Córdoba, Málaga y Jaén, provincias en las que se encuentran ubicados los centros superiores de Música, Arte Dramático y Danza de Andalucía. Para CC.OO., una vez finalizado el plan experimental de instauración de las enseñanzas superiores de Diseño, que finaliza este año, estás otras enseñanzas artísticas superiores debiesen incluirse igualmente en este mismo planteamiento.
Para José Blanco, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, “es necesario y urgente que la Consejería de Educación, en aras de la calidad de la formación artística superior, negocie la adscripción de estas enseñanzas en el espacio universitario ya que esta formación es superior. Una sentencia impide que la titulación que expidan sea de grado, un hecho que provoca, según Blanco, un grave perjuicio para el alumnado y para el desarrollo de estas titulaciones que deben integrarse en términos de igualdad en el espacio superior europeo.”
Blanco denuncia que la Consejería de Educación, con competencias en las adscripción de esta educación, “más allá de caminar hacia el espacio natural en el que tiene que ubicarse esta formación que es el universitario permitiéndose con ello desarrollarse el ámbito de la investigación, del desarrollo de la actividad artística y de la convergencia con Europa, ha elaborado un borrador de Reglamento de Organización siguiendo esquemas de educación obligatoria, bachillerato y formación profesional que poco tienen que ver con esta formación.”
CC.OO. exige abrir un marco negociador con los representantes de los trabajadores y con las universidades andaluzas, en un espacio tripartito, que posibilite la adscripción de estas enseñanzas al espacio universitario andaluz con garantías para el profesorado, para el alumnado y para las propias enseñanzas.