[09-04-14] CC.OO. abandona la Mesa Sectorial ante la falta de una negociación real que impida la aplicación de la LOMCE en Andalucía
• La Consejería de Educación posee un marco competencial que le permite desarrollar medidas que impedirían la aplicación de muchos de los aspectos de la citada ley.
• La alternativa de la aplicación de la LOMCE en Andalucía se limita a unas instrucciones.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha convocado, hoy 9 de abril, una Mesa Sectorial extraordinaria, la tercera de ellas en la que se trata como punto único la aplicación de la LOMCE en Andalucía. CC.OO. abandona la mesa poniendo así de manifiesto su rechazo a continuar con reuniones donde se entrega la documentación en la propia mesa. Por lo que el sindicato duda sobre la voluntad real de negociación de esta Administración educativa. En la reunión de hoy La Consejería se ha limitado a presentar unas instrucciones sobre la ordenación educativa y la evaluación del alumnado de Primaria y Formación Profesional Básica en el curso 2014-2015.
La postura de sindicato con respecto a la nueva ley es clara: CC.OO. no quiere adelantar la aplicación de la LOMCE, sino negociar medidas para paliar su aplicación en el marco de competencias autonómicas.
Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “el sindicato no va a continuar participando en un proceso que no lleva a ninguna parte, pues la Consejería de Educación se niega a desarrollar mesas de trabajo con los representantes legales de los trabajadores en las que estudiar propuestas reales y concretas que eviten el desarrollo de la aplicación de la LOMCE en Andalucía y, se garantice con ello, avanzar en calidad educativa y en el mantenimiento del empleo público”.
Desde el sindicato se apela al marco competencial que posee la Consejería de Educación para desarrollar medidas que impidan la aplicación de muchos de los aspectos de la citada ley. “Siendo el Estatuto de Autonomía, los vacíos legales e indefiniciones y la muy posible inconstitucionalidad de parte del articulado de la nueva ley educativa, lo que debiese animar a la Consejería de Educación a negociar y consensuar medidas que impidan su aplicación en Andalucía”, explica el dirigente sindical.
CC.OO. ha elaborado el documento ‘Resistencia activa a la LOMCE: 20 medidas urgentes’, en el que se definen medidas reales que puede llevar a cabo la Consejería de Educación, por encontrarse dentro de su marco competencial, pero que se niega a abordar con los representantes de los trabajadores de los centros educativos andaluces.
CC.OO. no descarta emprender movilizaciones contra la Junta de Andalucía exigiendo un proceso negociador real que evite la aplicación de la LOMCE en Andalucía. Pues, el sindicato cuestiona que la Consejería de Educación quiera impedir la aplicación de la LOMCE, una ley que más bien es utilizada como coartada para justificar los recortes que está aplicando en las plantillas docentes y en la privatización del personal de servicios complementarios de los centros.
“La Consejería de Educación censura la LOMCE por la imposición que esta ley supone a la comunidad educativa y mientras, ella misma, no tiene la actitud negociadoras que reprocha”, apostilla Blanco.
Accede al documento: “Resistencia activa a la LOMCE: 20 medidas urgentes”.