[11-04-14] CC.OO. abandona la Mesa de la Enseñanza Concertada ante la reiterada negativa de Educación a negociar medidas que impidan la aplicación de la LOMCE
• Al igual que ocurriera el pasado miércoles con la Mesa Sectorial de Educación.
• El sindicato reitera que la Consejería de Educación posee un marco competencial que le permite desarrollar medidas que impedirían la aplicación de muchos de los aspectos de la citada ley.
• CC.OO. ha insistido en este foro que la alternativa de la aplicación de la LOMCE en Andalucía no se puede limitar a unas instrucciones de inicio de curso.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha convocado la Mesa de la Enseñanza Concertada, hoy 11 de abril, una reunión extraordinaria, en la que se ha tratado como punto único la aplicación de la LOMCE en Andalucía.
Esta Mesa es la primera vez que se reúne para tratar la aplicación de la nueva ley educativa, por lo que CC.OO. destaca el poco interés que tiene la Consejería en arbitrar medidas reales que impidan la puesta en marcha la LOMCE en nuestra comunidad y en los centros sostenidos con fondos públicos.
CC.OO., en coherencia con lo que ya hiciera el pasado miércoles en la Mesa Sectorial, abandona la mesa poniendo así de manifiesto su rechazo a continuar con reuniones donde tan solo se entrega documentación. Nuevamente, en la reunión de hoy, la Consejería se ha limitado a presentar unas instrucciones sobre la ordenación educativa y la evaluación del alumnado de Primaria y Formación Profesional Básica para el curso 2014-2015.
Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “la postura de sindicato es clara: CC.OO. no quiere adelantar la aplicación de la LOMCE, sino negociar medidas para paliar su aplicación en el marco de competencias autonómicas”.
CC.OO., antes de abandonar la Mesa de la Enseñanza Concertada, ha pedido la convocatoria de cuatro mesas técnicas de trabajo donde tratar las cuestiones podrían evitar la aplicación de la LOMCE en Andalucía a través de normativa propia y que se enmarcarían en los siguientes ámbitos: escolarización y organización escolar, atención a la diversidad, participación de la comunidad educativa y aspectos que afectan a las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza.
CC.OO. advierte que si la acción política contra la LOMCE en Andalucía se reduce a unas instrucciones de inicio de curso, no descarta emprender movilizaciones, pues el sindicato considera que se puede hacer mucho desde el marco competencial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para evitar la aplicación de la LOMCE, por lo que exige una negociación real al respecto en la que participen los representantes de los trabajadores.
La consejería de Educación, Cultura y Deporte debiese convocar las mesas técnicas solicitadas y aprovechar el trabajo hecho por CC.OO. --recogido en el documento ‘Resistencia activa a la LOMCE: 20 medidas urgentes’, en el que se definen medidas reales que pueden ser llevadas a la práctica--, pero la negativa a abordar con los representantes de los trabajadores este asunto está demasiado anclada en la citada consejería.
Accede al documento: “Resistencia activa a la LOMCE: 20 medidas urgentes”.