[22-04-14] CC.OO. pide crear un espacio negociador para la adscripción de las Enseñanzas Artísticas Superiores a las Universidades

Enseñanzas Artísticas Superiores

El sindicato exige la retirada del borrador de ROC que la Consejería de Educación ha presentado a los directores de los centros donde se imparten estas enseñanzas.

El Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores, agencia administrativa creada por la Ley de Educación de Andalucía en el que están adscritos los centros que imparten enseñanzas artísticas superiores, cuenta con un Consejo Asesor en el que está representada la comunidad educativa, entre ellas las organizaciones sindicales de los trabajadores de estos centros.

En el día de ayer se reunió el pleno de este Consejo Asesor donde CC.OO. exigió la retirada del borrador del Reglamento Orgánico de Centros (ROC) que la Administración educativa ha elaborado como propuesta inicial y que hasta la fecha sólo ha presentado a los directores de estos centros.

Según el sindicato el marco legal en que se ubican las Enseñanzas Artísticas Superiores definidas en la Ley Orgánica de Educación (LOE) --se ha trasladado en idénticos términos la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y que define en su propio marco la Ley de Educación de Andalucía (LEA)--, permite una organización propia específica para dar respuesta a este nivel educativo y no como una prolongación de la Educación Secundaria.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “el borrador de ROC es un mero calco del modelo organizativo de las enseñanzas obligatorias que poco tiene que ver con unas enseñanzas que corresponden al marco superior”.

CC.OO. ha exigido igualmente en dicho pleno del Consejo la creación de un espacio de debate en el que se analicen vías para la adscripción de las Enseñanzas Artísticas Superiores a la universidad. Ya que, según Blanco, “es el momento de dar un paso hacia delante para que estas enseñanzas de una vez por todas se ubiquen en el espacio superior que les compete”.

Partiendo de este planteamiento, CC.OO. ha elaborado un manifiesto con recogida de firmas que pretende presentar tanto al Ministerio como a la Consejería de Educación, pues ambas administraciones tienen competencias en la organización de estas enseñanzas.

Acceder a la recogida de firmas Por unas Enseñanzas Artísticas Superiores acordes al Espacio Europeo de Educación Superior.