CC.OO. denuncia que la deficiente financiación de la Educación Infantil conveniada le resta calidad y precariza el sector

Educación Infantil

El sindicato exige a la Junta de Andalucía el estudio de los costes de prestación del servicio socioeducativo en las Escuelas Infantiles conveniadas y que agilice el pago de los atrasos a estos centros.

En Andalucía existen más de 600 centros de Educación Infantil conveniada, es decir son centros de titularidad privada que mediante convenio con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ofrecen un servicio educativo con precios públicos cuyo coste es abonado una parte por la Junta y otra por las familias, según un baremo socioeconómico establecido a tal efecto. Estos centros educativos dan trabajo en la actualidad a unas 5.000 personas, siendo además un sector fuertemente feminizado.

Ayer 22 de abril, se reunió la Mesa de Educación Infantil. En ella, CC.OO. planteó el problema económico que sufren los centros de Educación Infantil e  insistió en la premura los pagos pendientes que con ellos tiene la Junta de Andalucía, pues la mayoría de estos centros son pequeñas empresas de seis trabajadoras como media y sin recursos para afrontar esta situación financiera adversa.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, el retraso en los pagos por parte de la Junta y la inseguridad económica de estas pequeñas empresas está transformando a peor la calidad de los contratos del sector y precarizado los salarios. Por ello, insta a la Administración establecer una financiación adecuada para garantizar a estos centros educativos la estabilidad laboral de este sector y con ello la calidad educativa de esta etapa”.

Asimismo, el sindicato advierte que vigilará y denunciará cualquier pérdida de empleo que se produzca en el sistema educativo andaluz, principal preocupación de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Por todo ello, CC.OO. va a solicitar una reunión con la Consejería de Educación para acordar fórmulas –como son la disminución de ratio y de la jornada del alumnado en los centros--, que mejoren la situación de este sector educativo, eviten la pérdida de empleo y pongan en valor el compromiso con la calidad de la enseñanza.

Además, José Blanco, “exige una revisión y actualización del Decreto que regula el primer ciclo de la Educación Infantil en Andalucía y reivindica el apoyo a las plazas de alumnado con discapacidad. También es necesaria una actualización de los costes de prestación del servicio –siendo éste uno de los factores que acucian financieramente a este tipo de centros--, además, desde CC.OO. se insiste en la necesaria actualización tanto de los precios públicos como de las bonificaciones, para que el incremento que puedan suponer las primeras no recaiga en las familias, pues de no ser así puede afectar negativamente en la escolarización de esta etapa educativa”.