[24-04-14] CC.OO. denuncia que Educación, por sorpresa, ha dejado en manos privadas las enseñanzas superiores en Diseño en las provincias con más demanda

Enseñanzas Superiores de Diseño

• El anuncio se ha hecho mediante la publicación de una resolución en la Web de la Consejería, sin aviso previo y sin mediar negociación alguna.
• De la selección hecha por Educación quedan fuera las provincias con más demanda para esta formación superior en Diseño.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en el día de hoy, ha comunicado a través de su página Web --sin aviso previo y sin mediar negociación alguna--, los centros que impartirán enseñanzas superiores de Diseño en Andalucía a partir del próximo curso escolar. Esta información, que ha sido recibida en los centros por sorpresa, deja, según CCOO, al alumnado y al  profesorado en el “limbo”.

Este curso escolar es el segundo en el que de modo experimental se están desarrollando estudios superiores de Diseño en 10 escuelas de Arte de nuestra comunidad autónoma. A partir del próximo curso escolar, la Consejería debía decidir qué centros se constituirían como superiores para impartir estas enseñanzas.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “ha sido una verdadero despropósito por parte de la Consejería de Educación que se haya decidido qué dos centros van a impartir estas enseñanzas sin ningún tipo de consenso y sin tener en cuenta el número de alumnos actualmente matriculado por centros o la existencia de oferta privada que ahora, con la estrategia de la Consejería de Educación, no tendrá competencia pública en Andalucía”.

La resolución de la Consejería de Educación, hecha pública hoy, indica que los centros que impartirán estas enseñanzas el próximo curso escolar serán las Escuelas de Arte de Almería y Cádiz. Sin embargo, apunta el sindicato, actualmente se ofrece esta formación en centros privados ubicados en Sevilla, Granada y Málaga, que coincide además con las provincias en las que actualmente se encuentra matriculado más alumnado en la oferta pública, por lo que el próximo curso estas ciudades serán desprovistas de oferta pública dando paso en exclusiva a la opción formativa privada.

Advierte Blanco que “a partir del próximo día 1 de mayo se abre el plazo de matriculación de estas enseñanzas en un contexto de desconcierto total por parte del alumnado y del profesorado de ocho de los diez centros que actualmente imparten Diseño, alumnado que si bien podrá terminar sus estudios, pues las enseñanzas serán a extinguir en estos centros, contarán con problemas serios en su formación ya que no dispondrá de garantías en el caso de asignaturas no superadas, pues estas habrán dejado de existir en los centros no seleccionados.”

El sindicato critica que la Consejería de Educación, en los últimos tiempos, actúa obviando a la comunidad educativa y a los representantes de los trabajadores y trabajadoras, algo que critica del Ministerio pero que la propia Consejería ha instaurado sin ningún pudor.

“CC.OO. censura la manera de diseñar el futuro de estas enseñanzas en Andalucía y, ante esta situación, está estudiando realizar acciones movilizadoras contra una decisión unilateral que deja en clara desventaja a la oferta pública de formación superior de Diseño frente a la privada”, apostilla Blanco.