[29-04-14] Convocados por CC.OO., monitores de Educación Especial protestan contra la privatización de este servicio educativo en Andalucía

Movilizaciones

• La Consejería de Educación, Cultura y Deporte está desmantelando la gestión pública de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales.
• Trabajadores y trabajadoras rechazan la precarización laboral y exigen empleos públicos de calidad.

Los servicios educativos que se prestan en los centros públicos --tales como el apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales, comedores escolares o limpieza, entre otros--, de un tiempo a esta parte, están sufriendo el  desmantelamiento de la gestión pública pasando a ser prestados por empresas privadas o directamente se ofrecieron de forma privadas desde su implantación, como es el caso del servicio de intérpretes de Lengua de Signos.

En el caso del apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales en el aula, la privatización es un hecho en 640 colegios e institutos públicos de la Consejería de Educación. CC.OO. censura que dicha privatización implica una pérdida de empleos públicos a cambio de contrataciones en precario, a tiempo parcial y sin garantías para los trabajadores y trabajadoras. Ello supone un empeoramiento de sus condiciones laborales: menores salarios, mayores cargas de trabajo e  inestabilidad laboral.

Esta es la situación que ha llevado a CC.OO. a convocar la concentración que ha tenido lugar a las puertas de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, donde trabajadoras y trabajadores del sector han protestado contra la privatización de un servicio tan importante y sensible como es la atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

En este mismo acto, la responsable del sector de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Marina Borrego, “ha denunciado las nefastas políticas privatizadoras de la Junta que abocan a la precariedad laboral y ha defendido la escuela pública y la creación de empleo público de calidad”.