[30-04-14] Hacienda condiciona el pago de la extra a que el Gobierno de España ceda a las CC.AA. las tres decimas de déficit

Pagas extras

La Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía ha asumido la exigencia de CC.OO., reivindicada a través de numerosas movilizaciones, e informa que podría abonar las pagas extras a los empleados públicos andaluces si finalmente el Gobierno de España permite que las comunidades autónomas puedan incrementar en tres décimas el déficit para 2014.

La Consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha realizado declaraciones en las que anuncia que si el Ejecutivo central autoriza el incremento en tres décimas el déficit público a las comunidades autónomas, la Junta podría abonar las pagas extras completas de este año a todos los empleados públicos. En Andalucía, tal como ocurrió el pasado año, no se abonarán los complementos autonómicos de las pagas extras de junio y diciembre a los empleados públicos, uno de los pocos gobiernos autonómicos que tiene tomada esta decisión.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “este anuncio anima a continuar con las movilizaciones que el sindicato viene desarrollando para hacer posible este anuncio que hasta el momento es sólo una posibilidad”.

En ese sentido, CC.OO. insta al Gobierno de España a relajar los márgenes del déficit de las comunidades autónomas para permitir que los empleados públicos no sigan perdido poder adquisitivo, permitiendo además que las pagas extras puedan ser cobradas en Andalucía íntegramente.

Desde CC.OO. se apunta --que las movilizaciones sindicales dan sus frutos-- y recuerda las acciones que el sindicato ha venido desarrollando, como son las numerosas concentraciones provinciales y, muy especialmente, la manifestación que realizó en solitario en Sevilla y que concluyó frente al Palacio de San Telmo el pasado 16 de diciembre, día en que se aprobaron los presupuestos de la Junta de Andalucía, en los que se incluía, entre otras medidas, la reducción de las pagas extras de los empleados públicos andaluces.

El sindicato recuerda, no obstante, que el cobro de las pagas extras completas no está aún conseguido -por lo que es importante que algunas organizaciones sindicales dejen de vender humo y no confundan a los empleados públicos andaluces-, aunque es cierto que después de dos años es la primera vez que las declaraciones de un responsable del Gobierno andaluz abren una puerta para el posible cobro completo de estas pagas.


Curiosa forma de informar

Algunas organizaciones sindicales se dejan llevar por la precipitación con tal de ofrecer primicias, aunque no se atengan a la realidad con exactidud. Valga de ejemplo la información volcada en Twitter por CSIF.

Irrumpe a bombo y platillo con una nota escueta afirmando, como hecho consumado, que "La Junta pagará de manera íntegra las dos pagas extraordinarias"; para acto seguido ampliar dicha información indicando que existe "el compromiso de la renuncia de 3 décimas del déficit por parte del Gobierno".

No obstante, al cabo de una hora dicho compromiso no es tal sino un mero condicionante ("si el Gobierno cede las tres décimas del déficit") sobre el que aún el Gobierno no ha dicho ni pío.

Ver cartel

Comparte esta noticia: