[08-05-14] CC.OO. inicia una campaña animando a la formación superior pública de diseño en las Escuelas de Arte.

Campaña

• La campaña se dirige especialmente al alumnado de último curso de bachillerato coincidiendo con el periodo de preinscripción que se encuentra abierto hasta el 31 de mayo.
• CC.OO. censura que esta campaña no se realice desde la Administración educativa una vez que ésta ha decidido mantener estos estudios el próximo curso escolar.

Una vez que la Consejería de educación reculara en su decisión inicial de suprimir los estudios superiores de diseño en 8 de las 10 escuelas de arte andaluzas y haya decidido mantener la actual oferta durante el próximo curso escolar, CC.OO. ha iniciado una campaña de difusión de esta oferta pública animando a que la ciudanía andaluza se matricule en las escuelas de Arte.

Para José Blanco, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, “es necesario que se haga una apuesta por la formación superior artística pública en nuestra tierra si realmente se desea potenciar el crecimiento económico y el desarrollo del tejido productivo creativo y artístico en Andalucía.”

CC.OO. censura las actuaciones sin consenso ni negociación llevadas a cabo con estos centros en las últimas fechas y que haya hecho falta que su organización sindical, junto al alumnado y al profesorado, manifestará su rechazo a estos nuevos recortes en educación para que la Junta de Andalucía cambiara, aunque por ahora de modo transitorio, su postura.

Recordemos que inicialmente la Consejería de Educación anunció mediante una resolución sin en su web que sólo se autorizaban como centros para impartir estudios superiores de diseño públicos en Andalucía las Escuelas de Arte de Almería y Cádiz y que finalmente, en el día de ayer, Educación se vio forzada a recular su decisión inicial manteniendo la actual oferta, al menos para el próximo curso escolar.

Según indica Blanco, “era injustificable que la Consejería de Educación limitara la oferta pública en estudios superiores de diseño en tanto existen centros privados autorizado en poblaciones a las que la oferta pública se suprimía, y ello a pesar de que en cada curso escolar en cada escuela de arte hay de media 300 solicitudes no atendidas para estos estudios.”

“Las protestas que se han realizado y la repercusión en los medios de comunicación ha podido generar incertidumbre entre el alumnado futuro de estos centros que ahora desde CC.OO., con esta campaña, pretendemos paliar”, argumenta Blanco como base a la campaña que han iniciado.

En Andalucía existen estudios superiores de diseño en las escuelas de Arte de todas las capitales de provincia además de las de las ciudades de Algeciras y Jerez. La oferta lo es de las especialidades de Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Diseño de Moda y Diseño de Producto, si bien cada escuela oferta, como máximo, dos de estas especialidades.

Acceso al cartel de la campaña.