[13-05-14] El Secretario General de CC.OO. de Andalucía califica de auténtico desastre la gestión del sistema de la dependencia y llama a los partidos a cumplir sus compromisos.

Rueda de Prensa

• CC.OO. denuncia que el recorte presupuestario ha mermado la calidad del servicio, precarizado el empleo y disminuido el número de personas beneficiarias.
• Llamamiento a los partidos y, especialmente en Andalucía a PSOE-IU para que estén vigilantes con las administraciones locales y evitar que el dinero se diluya en gastos de gestión.
• El sindicato anuncia concentraciones en señal de protesta el 15 de mayo y una manifestación en Sevilla a las 19:00 horas.

Con más de 41 mil prestaciones menos por los recortes y un recorte financiero del gobierno central superior al 21 por ciento en Andalucía, el sistema de la dependencia se ha convertido en un “auténtico desastre y ha frustrado las esperanzas de miles de personas tanto dependientes como trabajadores y trabajadoras del sector que veían en él una fuente de generación de empleo y un motor de igualdad entre hombres y mujeres importantísimo”.

Según han explicado el secretario general de CCOO de Andalucía, y sus homólogos en la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Humberto Muñoz y en la Federación de Servicios Privados y Construcción, Juana Mancilla, las consecuencias del recorte presupuestario “junto con una mala gestión del dinero público”, han tenido como consecuencia que en solo un año el número de personas beneficiarias haya disminuido en 30.000 personas en Andalucía, y que haya más de 50 mil personas ya evaluadas y con el derecho reconocido sigan en lista de espera. “El sector de la dependencia se ha convertido además en uno de los más precarios con un 34% de contratos temporales”.

Por otra parte Carbonero ha afirmado que “las concesiones tendrían que ser finalistas para que el dinero no se diluya en gastos de gestión”.

Ante esta situación el sindicato ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que estén vigilantes y eviten, por un lado, que se siga dando esta situación y, por otro, que le quiten la concesión a aquellas empresas que incumplan los derechos laborales y los convenios colectivos”. “El sistema de la dependencia está en riesgo y ahora que los partidos políticos están en campaña electoral de cara a las elecciones europeas es un buen momento para que cumplan los compromisos adquiridos en campañas anteriores que para eso los hicieron”. “Predicar en campaña electoral está muy bien pero queremos que den trigo”, ha aseverado Carbonero.