[13-05-14] CC.OO. convoca más movilizaciones contra la privatización de servicios educativos para el próximo 19 de mayo

Movilizaciones Sector Atención a la Dependencia

• Tendrán lugar ante las Delegaciones del Gobierno andaluz en las distintas provincias.
• El sindicato exige la recuperación de los servios privatizados con personal propio creando puestos de trabajo estables y de calidad.

Consulta los lugares y hora de concentración en cada provincia:

Almería | Cádiz | Córdoba | Granada | Huelva |Jaén |Málaga |Sevilla

Los servicios educativos que se prestan en los centros públicos --tales como la atención al alumnado dentro del aula, comedores escolares o limpieza en los institutos, entre otros--, de un tiempo a esta parte, están sufriendo el  desmantelamiento de la gestión pública pasando a ser prestados por empresas privadas.

CC.OO. viene desarrollando, movilizaciones contra la creciente ola privatizadora de servicios educativos que está llevando a cabo la Junta de Andalucía. La más reciente tuvo lugar, el pasado 29 de abril, ante la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Sevilla. Continuando con esta protesta, el sindicato ha convocado a los trabajadores y trabajadoras de los de los colegios e institutos para el próximo día 19 de mayo a nuevas concentraciones, esta vez, ante las Delegaciones del Gobierno andaluz en cada una de las provincias.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “critica que Educación está privatizando todos los servicios, enriqueciendo a las empresas e imponiendo condiciones laborales precarias a las trabajadoras y trabajadores. Ahora, más que nunca, es necesario que el Gobierno andaluz invierta esta situación, creando empleo público en condiciones de calidad y a tiempo total, y a la vez dote de estabilidad laboral a sus trabajadoras y trabajadores temporales”.

Por otra parte, CC.OO. denuncia la no cobertura de las vacantes que se producen en este sector, que hoy por hoy pueden rondar el 10 por ciento de la plantilla de personal laboral (sin contar los puestos ya desdotados), y que están teniendo consecuencias nefastas en la prestación de los servicios educativos y en el aumento de las cargas de trabajo.

La recuperación de los servicios educativos privatizados, la prestación directa de estos servicios con personal propio con puestos de trabajo estables y de calidad o la cobertura de todas las vacantes que se producen, sí serían ejemplos de una apuesta seria por la Escuela Pública por parte de la Consejería de Educación  y vendrían a despejar la amenaza continua que hoy por hoy se cierne sobre ella”, apostilla Blanco.

Desde 2010 todos los ciudadanos y ciudadanas de este país venimos sufriendo una ola de recortes que están liquidando muchos de los progresos que habíamos ido consiguiendo tras muchos años de luchas y movilizaciones, de nosotros, de nuestros padres, de los padres de nuestros padres.

Unas políticas que están modificando no solo las conquistas sociales, sino también la propia estructura de las relaciones laborales y frente a lo cual nuestro Sindicato ha convocado y dirigido tres huelgas generales desde esa fecha. En este tiempo asistimos a un recrudecimiento de la lucha de clases donde intentan imponernos condiciones de vida cada vez más precarias en beneficio del capital.

Tenemos que hacer un frente organizado que  aglutine  la lucha contra las medidas que nos imponen de menores salarios, mayores cargas de trabajo, el aumento de las jornadas laborales, la destrucción de empleo, despidos, etc., pero también contra que el Estado sea cada vez menos un instrumento de generación de Bienestar Social y dinamizador del Empleo. Ya conocemos los intentos de privatización de la Sanidad Pública, las sombras que la propia LOMCE proyecta sobre la Educación Pública, una cada vez mayor privatización de servicios que históricamente han sido llevados a cabo por el Estado o sus diferentes estructuras organizativas y administrativas.

La Junta ha optado por ese modelo de privatización, impuesto desde las instituciones europeas u otras  instituciones transnacionales en la década de los noventa bajo la excusa entonces de la “convergencia con la UE” y caracterizada entre otras por la contención del gasto público. Hoy esas políticas han sufrido una vuelta de tuerca más y ya no solo eso, sino que se prohíbe la creación de empleo público y la propia contratación de personal (salvo casos debidamente justificados, véanse las leyes de Presupuestos del Estado y de la Comunidad de Andalucía).

Ésa y no otra es la fuente de la falta de creación de empleo público. Ése es el origen de que los trabajadores y trabajadoras temporales no puedan acceder a la fijeza u obtener destinos más cercanos a sus hogares. Ésas son las causas de las privatizaciones de servicios en las Administraciones Públicas, no el hecho de que colectivo reivindique sus derechos reconocidos por la Ley  ante los abusos y errores del Gobierno andaluz. Por eso la lucha de CC.OO. a favor de la creación de empleo público de calidad, la estabilidad de las personas que lo desempeñan, y por consiguiente la lucha contra las privatizaciones.