[13-05-14] CC.OO. llama a dar un paso más en defensa de la universidad pública

Universidad

• Los recortes que afectan al alumnado, al personal y la financiación ya tienen consecuencias directas en la calidad del servicio público universitario.
• El sindicato advierte que lo peor está aun por llegar con la reforma anunciada por el Gobierno central para la universidad.

Recientemente los Rectores de las Universidades públicas, a través de la CRUE y mediante la suscripción de un manifiesto, han hecho pública su preocupación por el futuro inmediato de las universidades y han pedido la supresión de las medidas de recortes, citando expresamente el RDL 14/2012 dictado por el Gobierno central al poco de su toma de posesión.

CC.OO. valora el comunicado de los Rectores y les anima a dar un paso más pidiéndoles que se unan a la comunidad universitaria y se involucren en el diseño de una serie de acciones de protesta, que confluirían en una gran movilización de toda la sociedad en contra de estas políticas de recortes y en defensa de la Universidad Pública.

El sindicato recuerda que como consecuencia de las medidas del Gobierno, en los últimos años han aumentado las tasas de matrícula y se ha reducido el presupuesto de becas, además de una injustificada la tardanza en su cobro, lo que ha llevado a muchas familias a una situación límite, incluso de no poder soportar los gastos que suponen los estudios universitarios y el consiguiente abandono de la universidad de los hijos e hijas.

Asimismo, CC.OO. ha denunciado en varias ocasiones a exigua tasa de reposición del diez por ciento para las jubilaciones del Personal Docente e Investigador (PDI) y del cero para el Personal de Administración y Servicios (PAS). Desde el curso 2009-2010 al curso 2012-2013, en el caso andaluz, ello se ha traducido en la reducción de 330 plazas de profesorado funcionario y 737 de PAS Funcionario, esto sin contabilizar la perdida en PDI y PAS Laboral, por lo que el recorte de personal es aún mayor.

En cuanto a los presupuestos de las universidades públicas, éstos cada vez son más reducidos, con las consecuencias que ello tiene en la actividad y calidad universitaria. En Andalucía, entre 2009 y 2013 el presupuesto de las universidades ha caído en más de 183 millones de euros, lo que supone una reducción superior al diez por ciento, de esta reducción, una gran parte, casi 50 millones de euros, lo ha sido en el capítulo de personal.

CC.OO. lamenta que otra consecuencia directa tanto del decreto de recortes como de la merma de los presupuestos es el incremento de Profesorado Sustituto Interino, figura que se está utilizando como mano de obra barata. Ello, junto a la no convocatoria de plazas de Ayudantes Doctores ni de plazas estables de PDI o PAS, están provocando la creación de unas plantillas sin perspectivas profesionales ni futuro en las Universidades. En el caso de Andalucía, hay entorno a mil PDI acreditados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) sin posibilidad de promoción y, como consecuencia, sin poder avanzar en la calidad docente e investigadora.

Todos estos recortes que afectan al alumnado, al personal y a la financiación están teniendo ya consecuencias en departamentos y áreas de conocimiento, pero a corto plazo puede suponer el cierre de títulos y facultades, y a largo plazo puede afectar a campus o incluso universidades.

No obstante, CC.OO. advierte que lo peor aún esta por llegar, pues el Gobierno central --con su grupo de expertos-- ya ha dicho que lo próximo es la anunciada gobernanza y la privatización. Todo ello para acabar con la universidad pública, democrática y autónoma, se apostilla desde el sindicato.

Comparte esta noticia: