[14-05-14] CC.OO. denuncia que el incumplimiento de la LEA genera un déficit de 13.000 docentes en el sistema educativo andaluz

Estudio

• La Ley de Educación de Andalucía (LEA), que contemplaba el incremento de las plantillas en más de 15.000 profesores, fue aprobada por el Parlamento andaluz en 2007.
• Un estudio de CC.OO. evidencia que el profesorado andaluz es el peor pagado del conjunto de comunidades autónomas con mismo régimen fiscal y un déficit de 13.000 docentes.

La Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía ha presentado un estudio comparativo sobre las plantillas docentes en los centros educativos andaluces que imparten enseñanzas de régimen general (infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional). El estudio parte de los datos publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y su homóloga, la Consejería andaluza y se centra en la ratio de alumnado por aula y en la de alumnado por profesorado. De modo paralelo el informe analiza el salario del profesorado en Andalucía y España.

Partiendo de los casi 1.200.00 escolares que existen en Andalucía en centros públicos en enseñanzas de régimen general, y de los 93.500 docentes que los atienden, el informe concluye que existe una media de 12,67 alumnos por profesor, 0,27 alumnado más por docente desde el curso pasado, un incremento de un 2,1% en sólo un año, un porcentaje que lo es sin embargo de 1,65% de media en el resto del Estado; ello arroja un diferencial que ronda un 15% más de atención de escolares por docente en Andalucía.

En lo que respecta a centros privados y concertados, aunque no existen datos segregados según éstos estén sostenidos o no con fondos públicos, en números globales se ha producido un descenso de ratios, es decir, una mejoría en los últimos 5 cursos escolares, de un 0,87 en la relación alumnado profesor, lo que equivale a una mejora de un 5,4% en atención escolar por docente desde el año 2009.

Destacan de este estudio algunos datos significativos, tales como que Andalucía es de las comunidades autónomas con más escolares por aula, especialmente en Bachillerato, último puesto ocupado en este estudio comparativo con el resto de las comunidades autónomas, y en Formación Profesional, sobre todo en formación de Grado Medio, esta última situándonos en una posición 16º. Por el contrario, Andalucía presenta ratios más bajas en aulas específicas de educación especial, situándose en 2º lugar, aunque ocupaba el puesto 1º en 2009, y en educación infantil en el periodo de 0 a 3 años, en un 8º lugar respecto a la media del estado, un dato este último que empeora cuando el alumnado se escolariza a partir de los 3 años (en educación infantil 3 - 6 años, Andalucía se sitúa en el puesto 13º).

Según indica José Blanco, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. en Andalucía, “nuestra tierra necesita que su plantilla actual de profesorado crezca un 14% para homologarse con el resto de las comunidades autónomas, es decir, Andalucía necesita al menos 13.000 docentes más y ello sólo en las enseñanzas de Régimen General para situarse al mismo nivel de plantillas con el resto de España, una cifra que, de haberse aplicado la LEA, hubiese permitido que Andalucía, a pesar de los recortes, se hubiese mantenido en la media de plantillas del resto de las comunidades autónomas. No es cierto, argumenta el dirigente sindical, que sea imputable sólo a las políticas centrales impuestas esta situación, el propio gobierno andaluz es cómplice de este hecho al no aplicar una ley que fue aprobada varios años antes de que se iniciara la nefasta política de austeridad.”

Para CC.OO., la necesidad de profesorado actual en los centros públicos andaluces se hubiese paliado de haberse desarrollado el acuerdo sindical que acompañaba la Ley de Educación de Andalucía, un acuerdo de 2007 que contemplaba el crecimiento de las plantillas en más de 15.000 docentes durante el periodo de aplicación de la ley y que la Consejería de Educación, de haber cumplido, permitiría que Andalucía se situase actualmente en la media de plantillas que tienen hoy las comunidades autónomas.

Los datos ofrecidos por CC.OO. ponen de manifiesto que el profesorado andaluz es el peor pagado de toda España en relación a las 15 comunidades autónomas con idéntico régimen fiscal y que éste, en Andalucía, sufre una pérdida de poder adquisitivo que oscila entre el 19 y el 21,5% según cuerpos docentes y antigüedad laboral. Este hecho evidencia, en opinión de CC.OO., que “la reducción salarial que se defiende por el gobierno andaluz en aras de mantener y mejorar el empleo público es falsa y que la pérdida de retribuciones que está sufriendo el profesorado, fruto de la aplicación del Real Decreto estatal 14/2012 de recortes y acrecentada con políticas propias andaluzas, es simplemente un recorte más de los múltiples que el gobierno andaluz está realizando ya que los centros educativos andaluces atienden más alumnado con menos profesorado que el resto de España.”

Ver Estudio sobre el Sistema Educativo andaluz en Enseñanzas de Régimen General elaborado por la Federación de Enseñanza de CC.OO.

Ver Cartel sobre ratios y plantillas docentes.

Ver carteles sobre recortes salariales: Profesorado Enseñanza Pública | Personal Laboral | Enseñanza Concertada