[15-05-14] CC.OO. reclama a la Consejería de Economía acordar con los agentes sociales medidas para garantizar la viabilidad del sistema universitario andaluz

• Además, demanda desarrollar el ‘Acuerdo por el Sistema Universitario Público Andaluz’ adquirido por la Presidenta de la Junta.
• CC.OO. reitera a los rectores su petición de dar un paso más en defensa de las universidades y, junto a la comunidad universitaria, involucrarse en garantizar la viabilidad del sistema universitario andaluz.
• El sindicato no descarta movilizaciones contra esta política de recortes.

En un foro informativo y lejos del ámbito institucional que requieren los anuncios de calado social, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha anunciado que el Gobierno de la Junta de Andalucía se plantea una reforma de las titulaciones universitarias que conllevaría incluso el cierre de algunas facultades con poca demanda.

Ante las declaraciones del Consejero –que para el sindicato se asemejan más al tono y forma utilizado por el Gobierno de la Nación que a las que debe entonar un gobierno de izquierdas- CC.OO. le recuerda que desde su departamento se debe poner en marcha el desarrollo del Acuerdo por el Sistema Universitario Público Andaluz, adquirido entre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y los rectores el pasado septiembre, donde se comprometían a dar respuesta a los problemas surgidos en lo relativo a estudiantes, personal y financiación.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “pide a Maldonado sentarse con la comunidad universitaria y los agentes sociales y abordar la viabilidad del modelo público universitario andaluz en vez de anunciar más recortes”.

Los recortes dictados por el Gobierno central y aplicados de inmediato por la Junta de Andalucía están teniendo nefastas consecuencia en las universidades públicas andaluzas. El sindicato recuerda que entre 2009 y 2013 se han pedido 1.067 trabajadores y trabajadoras del Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS) Funcionario, sin contabilizar la pérdida de personal en régimen Laboral. En ese mismo periodo el presupuesto andaluz para las universidades ha descendido en unos 183 millones de euros. Ha mermado la calidad de los empleos y se ha deteriorado la estabilidad y promoción de los trabajadores, un ejemplo de ello es el abuso de la figura del Profesorado Sustituto Interino en vez de la convocatoria de plazas estables de PDI.

Blanco critica que en este caso la Junta se adelanta incluso al Gobierno central –y a su grupo de expertos- ante la anunciada reforma universitaria. Por ello, CC.OO. reitera el llamamiento hecho hace dos días a los rectores andaluces para que den un paso más en la defensa de la universidad y se involucren en garantizar la viabilidad del sistema universitario andaluz, pues tras las declaraciones de Sánchez Maldonado peligran, por ahora, estudios, facultades y puestos de trabajo.

Hace dos días CC.OO. denunciaba los recortes ya aplicados y otros que están por venir, lamentablemente, el consejero ha convertido los recortes que se esperaban a corto plazo en realidad, así lo esperado a largo plazo, por ejemplo el cierre de campus o universidades en Andalucía, pasa a estar más próximo.

Por ello, CC.OO. pide al Consejero que rectifique sus palabras y se siente a hablar del futuro del sistema universitario andaluz, de no ser así, el sindicato no descarta iniciar una campaña de movilizaciones contra el Gobierno de Andalucía.