[19-05-14] CC.OO. denuncia la precariedad laboral del personal de vigilancia de los comedores escolares de gestión directa

Monitores Comedores Escolares

• Por este motivo en Granada hay convocada huelga en el sector los días 20, 21 y 22 de mayo.
• Si no hay soluciones contra la precariedad laboral de estos trabajadores y trabajadoras, según CC.OO., el conflicto se extenderá en breve a toda Andalucía.

En Andalucía existen más de 200 comedores escolares de gestión directa, éstos están ubicados en centros que tienen cocina propia, con trabajadoras y trabajadores de la Junta, pero donde las funciones de acompañamiento o educativas durante el tiempo de la comida es un servicio privatizado.

El proceso de contratación del personal que atiende este servicio se lleva a cobo por parte de cada una de las Delegaciones Territoriales de Educación, Cultura y Deporte mediante procedimiento abierto, siendo el único criterio de adjudicación la oferta económicamente más ventajosa.

Es precisamente este procedimiento el que, según CC.OO., genera la situación de precariedad para los trabajadores y trabajadoras del sector, provocando situaciones de agravio comparativo entre unas y otras provincias que se reflejan en las diferencias salariales. Estas licitaciones por parte de las Delegaciones van desde 7,19 € en el caso de Sevilla hasta los 8,76 € de Cádiz, cantidades que incluyen cuota patronal, salarios y beneficio empresarial de lo cual provoca que los salarios no llegan a los 5 € brutos por hora.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “exige al Gobierno andaluz que cambie el proceso de licitación, unificándolo para todas las provincias y tomando como referencia el precio/hora licitado por el Ente Público de Infraestructuras y Servicios (ISE) para otros servicios, como por ejemplo aulas matinales, siendo éste un servicio de similares características  con un valor de 12,80 €/hora”.

Estos motivos han llevado a convocar en la provincia de Granada una huelga en el sector los días 20, 21 y 22 de mayo. CC.OO. anuncia que el conflicto laboral se extenderá, en breve, a la toda Andalucía si no se da respuesta a este personal que trabaja en unas condiciones laborales muy precarias.

Blanco “reclama que los pliegos recojan claramente la obligación de aplicar el Convenio Colectivo de Marco Estatal de Ocio Educativo y Animación Sociocultural, asimismo que obligue a la subrogación de los trabajadores y trabajadoras cuando haya un cambio de asignación”.

CC.OO. rechaza las formas en las que la Junta trata a los trabajadores y trabajadoras que subcontrata a través de empresas que ocasiones rayan la ilegalidad. Por ello, el sindicato no ceja en la lucha por revertir estos servicios privatizados en públicos con personal acogido al convenio de la Junta de Andalucía.

Ver cartel