[21-05-14] El personal de vigilancia de los comedores escolares de Granada participa masivamente en la huelga y en la concentración de protesta

Movilizaciones

• Casi la totalidad de los 150 trabajadores y trabajadoras han seguido la huelga en los comedores escolares de gestión directa de Granada.
• El sindicato anuncia que el conflicto laboral se extenderá a toda Andalucía si no se da respuesta a este personal que trabaja en unas condiciones laborales muy precarias.

En el segundo día de huelga y ecuador de los tres convocados por CC.OO. contra la precaria situación del sector de vigilancia de los comedores de gestión directa de los centros educativos granadinos, la participación de los trabajadores y trabajadoras ha sido prácticamente total. En esta jornada también ha tenido lugar una concentración a las puertas de la Delegación de Educación de Granada para mostrar el rechazo a la precariedad laboral del colectivo de trabajadores.

En Granada existen 24 comedores escolares de gestión directa (en toda Andalucía son más de 200), éstos están ubicados en centros que tienen cocina propia, con trabajadoras y trabajadores de la Junta, pero donde las funciones de acompañamiento o educativas durante el tiempo de la comida es un servicio privatizado. El proceso de contratación del personal que atiende este servicio se lleva a cabo por parte de cada una de las Delegaciones Territoriales de Educación, Cultura y Deporte mediante procedimiento abierto, siendo el único criterio de adjudicación la oferta económicamente más ventajosa.

Es precisamente este procedimiento el que, según CC.OO., genera la situación de precariedad para los trabajadores y trabajadoras del sector, provocando situaciones de agravio comparativo entre unas y otras provincias que se reflejan en las diferencias salariales. Las licitaciones del personal de vigilancia de comedores de Granada están en 7,69 y 7,79 euros, dependiendo de los centros, cantidades que incluyen cuota patronal, salarios y beneficio empresarial lo cual provoca que los salarios no lleguen a los 5 € brutos por hora.

La Delegación de Educación de Granada tiene un presupuesto para estos gastos de 425.000 euros pero solo emplea 280.000 euros, generando situaciones de "semiesclavitud" para estos trabajadores, que por dos horas de trabajo diarias cobran alrededor de 170 euros al mes. Este problema se solucionaría si la Delegación  invirtiera 50.000 euros más.

CC.OO. “reclama que los pliegos recojan claramente la obligación de aplicar el Convenio Colectivo de Marco Estatal de Ocio Educativo y Animación Sociocultural, asimismo que obligue a la subrogación de los trabajadores y trabajadoras cuando haya un cambio de asignación”.

CC.OO. rechaza las formas en las que la Delegación trata a los trabajadores y trabajadoras que subcontrata a través de empresas que ocasiones rayan la ilegalidad. Por ello, el sindicato no ceja en la lucha por revertir estos servicios privatizados en públicos con personal acogido al convenio de la Junta de Andalucía. El sindicato anuncia que el conflicto laboral se extenderá a la toda Andalucía si no se da respuesta a este personal que trabaja en unas condiciones laborales muy precarias.