CC.OO. critica que Educación ha publicado sin consenso unas instrucciones de inicio de curso para la aplicación de la LOMCE

Aplicación de la LOMCE

• Evitando el debate y sin ningún tipo de negociación previa, una vez más, la Junta vuelve a ignorar a la comunidad educativa andaluza.
• Este hecho, según CC.OO., pone de manifiesto la escasa intención del Gobierno Andaluz de enfrentarse a una ley que consolida los recortes que se están aplicando en la educación.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha publicado el día 23 de mayo unas instrucciones para aplicar e implantar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en Andalucía en el próximo curso escolar 2014-15. El borrador de estas instrucciones fue presentado el pasado día 9 de abril en Mesa Sectorial de Educación pero no negociado con los representantes de los trabajadores, critica CC.OO.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “con la publicación de forma unilateral de estas instrucciones, la Consejería de Educación, una vez más evitando el debate, vuelve a ignorar a la comunidad educativa andaluza que ha manifestado de modo contundente su rechazo a la LOMCE. Evidenciando que el Gobierno andaluz no negocia posibles alternativas y asume sin más la implantación de la citada ley.”

El sindicato, partiendo del ámbito competencial que posee el Parlamento Andaluz, ha elaborado y presentado el pasado febrero un documento propio con 20 medidas para evitar la implantación de la LOMCE en Andalucía con propuestas posibles y viables, desde el punto de vista legal y legislativo, que podrían evitar la aplicación de las medidas más negativas de esta ley.

Según CC.OO. estas instrucciones incluyen medidas inviables ya que los centros educativos tendrán dificultades para generar la escolarización que se contempla en el caso de la Formación Profesional Básica u otras medidas que generan indefinición jurídica. El sindicato urge a que la Consejería de Educación negocie la creación de regulación propia, especialmente en el marco de las indefiniciones y contradicciones que tiene la propia Ley sobre la atención a la diversidad o la escolarización que podrían regularse con criterios propios desde el ámbito legislativo que posee la Junta de Andalucía. Ello evitaría que se aplicasen las medidas más dañinas que contempla la LOMCE.

Blanco señala que es necesario consensuar un acuerdo de garantías para el profesorado ante la nueva Ley, definir la carga lectiva para el apoyo y refuerzo educativo, crear un mecanismo que haga ágil las sustituciones y contratación del profesorado, especialmente del profesorado extranjero que contempla la LOMCE evitándose la discriminación por razones de nacionalidad, o regular la situación de numerosos trabajadores contratados a través de empresas externas y en clara cesión ilegal que posee el sistema educativo andaluz.

CC.OO. está estudiando un calendario de movilizaciones para desarrollar en breve que fuercen a la Consejería de Educación a iniciar un proceso negociador dentro del marco competencial que posee --que es amplio y que permitiría el desarrollo de diversas acciones, especialmente legislativas--, que eviten los graves perjuicios que conlleva la nueva ley educativa para los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos, el alumnado y el propio sistema educativo.