[06-06-14] CC.OO. protesta el próximo 23 de junio en San Telmo para exigir la restitución de los derechos laborales y salariares sustraídos por la Junta de Andalucía en Educación

Movilizaciones

• El sindicato exige un cambio de las políticas educativas centradas en la equidad y el empleo de calidad.

Para CC.OO. las políticas educativas que se están aplicando distan bastante del discurso que se mantiene hacia el exterior. Andalucía aplica los recortes, que a su vez critica al gobierno de la Nación. Mientras otras comunidades autónomas afrontan con valentía medidas ante la LOMCE, la Consejería de Educación andaluza se limita a hacer declaraciones que nada tienen que ver con el empeoramiento del sistema educativo de nuestra región. José Blanco, secretario General de CC.OO. de Enseñanza insiste “La sociedad andaluza requiere de políticas que respondan a los problemas de nuestra comunidad,  una educación pública de calidad que garantice la equidad y la atención a la diversidad, así como responder a las necesidades de formación de toda nuestra población. La realidad de la situación de nuestro sistema educativo dista mucho de los discursos institucionales de los responsables políticos” y añade “mientras sigan insistiendo en esta línea nos tendrá enfrente, pues los datos son tozudos y están hipotecando el presente y futuro de nuestra comunidad”

Las políticas educativas que se están aplicando en el sistema educativos andaluz distan bastante del discurso que la Junta mantiene hacia el exterior, por ello, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, reitera que “sólo una apuesta decidida por políticas educativas centradas en la equidad y en el empleo de calidad, pueden mejorar la actual coyuntura; ello, mediante el consenso y la negociación, dos aspectos negados por la Consejería de Educación en los últimos tiempos”.

Si bien algunas medidas han venido impuestas por el Gobierno central, se recuerda desde el sindicato que otras lo han sido a iniciativa de la propia Junta, tales como el impago de la parte adicional de las pagas extras, eliminación de la consolidación de incentivos del Programa de Calidad, desaparición de las ayudas de acción social, la privatización creciente de servicios vinculados a la educación y falta de control sobre las empresas que lo llevan a cabo, cesión ilegal de trabajadores y precarización de los servicios educativos, detracción de vacantes en los concursos de traslados, falta de apuesta por la red pública en Escuelas Infantiles (de 0 a 3 años), desdotación de plazas del personal de administración y servicios, supresión de unidades  de Educación Infantil, ESO y Bachillerato; etc.

Asimismo, Blanco, señala como grave la situación de las bajas por enfermedad tanto del profesorado como del personal de administración y servicios –que no se están sustituyendo en todos los niveles educativos-, pérdida de unidades de Formación Profesional para el próximo curso escolar –incluyendo la FP Básica  cuya implantación va suponer la pérdida de 100 unidades con respecto a los actuales PCPI,  en un panorama en el que 42.000 andaluces no pudieron obtener una plaza para el presente curso-, la aplicación de la LOMCE que pretende realizar la Consejería de Educación –sin plantear alternativas que eviten los graves perjuicios de esta ley en la escolarización y la equidad-, el desconcierto innecesario creado en las enseñanzas superiores de Diseño, o el desmantelamiento que pareciese que se quiere realizar de la educación permanente, entre otros.

Para CC.OO., en este contexto en el que el sistema educativo andaluz puede ser vapuleado con la implantación de la LOMCE, es necesario apostar por la negociación y el consenso, principios que obvia reiteradamente la Consejería de Educación. Ejemplo de ello son las decisiones unilaterales en lo relativo a los recursos humanos y planificación que afectan a las plantillas y destino de los trabajadores y trabajadoras, a pesar del imperativo legal de negociación recogido en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para estas materias.

Desde el sindicato se critica que la actual situación es fruto del incumplimiento por parte de la Consejería de Educación del acuerdo de desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía, suscrito en 2007, que incluía el crecimiento de la plantilla en 15.000 docentes y 2.000 trabajadores para los servicios educativos. “De haber cumplido este acuerdo en su momento, señala Blanco, Andalucía se hubiese enfrentado a la actual situación de recortes y austeridad impuesta desde otro punto de partida”.

CC.OO. denuncia, tras la aplicación de estos recortes en los  cuatro últimos años en Andalucía, que el empleo público en educación ha disminuido significativamente, los trabajadores andaluces de los centros educativos tienen las retribuciones más bajas de todo el estado y Andalucía se encuentra en una mayor desventaja, dado que necesitaría, comparativamente con el resto del comunidades autónomas en base al número de escolares, 13.000 plazas docentes más.

Ante la situación descrita y como protesta por el empeoramiento de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza. CC.OO. ha convocado una concentración el día 23 de junio a las puertas del Palacio de San Telmo en Sevilla y avisa, que de no haber un cambio en la actitud del Gobierno de Andalucía en la búsqueda de acuerdos y consenso en materia educativa, la conflictividad en el inicio del próximo curso escolar está garantizada.

> Ver cartel Concentración 23 de junio.

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