[10-06-14] CC.OO. exige a la Junta negociar la planificación del sistema educativo andaluz
• El sindicato denuncia que se está modificando la oferta educativa en los centros públicos andaluces provocando pérdida de empleo, desplazamientos y supresiones de profesorado sin que exista ningún tipo de negociación.
• CC.OO. ha pedido la convocatoria urgentemente de la Mesa Sectorial para acordar las modificaciones.
Una vez finalizado el periodo de escolarización en todos los niveles no universitarios a excepción de la Formación Profesional, que se realiza a lo largo este mes de junio, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha remitido a los centros la oferta educativa que en cada uno de ellos se impartirá el próximo curso escolar.
Con los datos llegados a CC.OO. por parte de muchos equipos directivos de centros, el sindicato advierte que la Consejería está modificando significativamente la oferta educativa del próximo curso con respecto al actual en todos los niveles educativos, desde Infantil hasta FP o Bachillerato, sin haber sido negociada con las organizaciones sindicales representantes del profesorado.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “señala que las modificaciones afectan a todas las enseñanzas pero, de manera especial, a los primeros cursos de cada nivel educativo, lo que puede suponer en un futuro la supresión de líneas completas de los centros”. Asimismo, el dirigente sindical “denuncia que esta modificación de la oferta educativa provoca pérdida de empleo, desplazamientos de profesorado y supresión de puestos de trabajo”.
Ante esta situación, CC.OO. considera muy grave que estos cambios en las condiciones laborales del profesorado se estén llevando a cabo unilateralmente y sin la negociación correspondiente en la Mesa Sectorial de Educación. Máxime cuando el Estatuto del Empleado Público obliga a la administración a negociar cuestiones que afectan a las condiciones laborales de los trabajadores, incluidos aspectos relativos a recursos humanos y movilidad geográfica, existiendo abundante jurisprudencia que invalida actos administrativos que no han sido negociados previamente con las organizaciones sindicales.
A este respecto, indica Blanco que CC.OO. ha pedido por escrito a la Consejería de Educación la convocatoria urgente de una Mesa Sectorial donde negociar la oferta formativa de los centros públicos de niveles no universitarios y con ello las plantillas del profesorado y los posibles cambios, supresiones, desplazamientos y pérdida de empleo que ello puede conllevar.
Esta modificación de la oferta educativa y su repercusión en las condiciones laborales del profesorado supone un recorte más de los muchos que está aplicando la Consejería de Educación, por ello CC.OO. ha convocado una concentración el día 23 de junio a las puertas del Palacio de San Telmo en Sevilla y avisa, que de no haber un cambio en la actitud del Gobierno de Andalucía en la búsqueda de acuerdos y consenso en materia educativa, la conflictividad en el inicio del próximo curso escolar está garantizada.