La Justicia legitima la reincorporación a sus puestos de trabajo de las monitoras de apoyo de los colegios

Monitoras de apoyo administrativo

• Ya son más de 100 las monitoras a las que la Justicia les ha dado la razón.
• Es una prioridad para CC.OO. la creación de empleo público de calidad en la Junta de Andalucía, en particular en los colegios e institutos de la Consejería de Educación.

Las recientes sentencias de juzgados de Córdoba, Cádiz y Jaén legitiman la reincorporación a sus puestos de trabajo de las 840 monitoras de apoyo administrativo despedidas de sus colegios a finales de 2013. De manera común a todas ellas, se ha declarado el fraude de ley en la contratación, estableciendo los jueces que las empresas adjudicatarias se limitaban en exclusiva al pago de cotizaciones sociales y de salarios a estas trabajadoras, siendo el papel de la Consejería de Educación el de verdadera empresa.

Para el secretario general de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco “ese derecho a sus puestos de trabajo, derivado del fraude de ley en sus contrataciones y reivindicado desde el principio por este colectivo de trabajadoras, es el que están reconociendo los jueces. Y ya son más de 100 de estas monitoras a las que la Justicia les ha dado la razón”.

Insiste el responsable sindical en el hecho de que “ante la evidencia, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte corrija sus errores y actúe de manera rápida en el reconocimiento de lo evidente y adopte una solución que las acoja a todas en cumplimiento de la Proposición no de Ley del Parlamento de Andalucía relativa a este colectivo, que aunque presentada por el PP fue aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios”. Mostrando Blanco su extrañeza por recientes declaraciones de portavoces de este partido “ante lo que ellos mismos propusieron y aprobaron”.

Se explica desde CC.OO. que en sus fallos aquellas sentencias las reconocen como indefinidas no fijas de la Junta de Andalucía, lo cual está en línea con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, es decir: que para acceder a un puesto como personal fijo en cualquier Administración Pública es preciso superar los procesos selectivos establecidos para ello y fundados en los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Cuestión que es compatible con lo reivindicado desde el primer momento por este colectivo de trabajadoras, por ello es fundamental que se cumpla íntegramente la proposición no de Ley aprobada en sede parlamentaria como medida de apoyo a la acción de Gobierno, que indica claramente lo anterior, esto es, “A los efectos que procedan - especialmente en lo relativo a su participación en procesos de selección - reconocer su antigüedad y experiencia como equivalente a las de la Junta de Andalucía a los Monitores Escolares”.

Informa el sindicato que en cumplimiento del punto 3º de la citada Proposición no de Ley en el mes de marzo se convocó “procedimiento para la cualificación profesional a los trabajadores que han venido desempeñando este puesto en los últimos años y a que su resolución se haga por la vía de urgencia de forma que dichas cualificaciones se resuelvan en una fecha que permita su contratación para el curso 2014/15”, acordado a petición de los Sindicatos CC.OO. y UGT según lo dispuesto en la Ley.

Finaliza el dirigente sindical señalando que “es una prioridad para el Sindicato la creación de empleo público de calidad en la Junta de Andalucía, en particular en los colegios e institutos de la Consejería de Educación, con el fin de atender de manera directa desde lo público todas las necesidades del Sistema Educativo Público andaluz, tanto las referidas a personal docente, como a personal de administración y servicios educativos y complementarios. Por todo ello, y estando en contra de las privatizaciones y la precariedad en el empleo, CC.OO. ha convocado una concentración el próximo 23 de junio ante el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno de Andalucía”.