[13-06-14] La Presidenta de la Junta de Andalucía deja claro que no devolverá las pagas extras o su cuantía equivalente a los empleados públicos

Recortes

CC.OO. exige a la Junta de Andalucía que inicie un proceso de negociación similar al de otras comunidades para recuperar las cuantías salariales detraídas y los derechos laborales y tacha de demagogia el anuncio realizado.

En un alarde de precisión semántica la Presidenta del Gobierno andaluz ha anunciado en el Parlamento de Andalucía la restitución de las pagas íntegras en 2015, que lejos de ser una novedad es dar cumplimiento a lo ya previsto en el plan de ajuste, no es una concesión ni un regalo.

Como señala el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José blanco, “conviene recordar que al recorte del 5% del salario del empleado público en 2010, al impago de la paga extra en diciembre de 2012 y a las congelaciones salariales hasta la fecha, el gobierno andaluz ha detraído la parte autonómica de las pagas extras en 2013 y 2014”.

A dichas cuantías y su posible devolución no alude la Presidenta del Gobierno andaluz, como tampoco al aumento de la jornada laboral, el recorte del 10% de salario y jornada al personal eventual e interinos, los complementos de productividad, las ayudas de acción social, las sustituciones, la privatización de servicios, el despido de trabajadores y trabajadoras,etc.

CC.OO. exige la devolución de dichos derechos injustamente cercenados, abriendo un proceso de negociación con las organizaciones sindicales, tal y como está sucediendo en otras comunidades autónomas, en las que se están llegando a acuerdos para su restablecimiento.

Insiste Blanco “La Administración como patronal tiene la obligación de ser ejemplar, respetando los derechos de sus trabajadores y trabajadoras y el derecho conquistado a la negociación colectiva”.
Por último, añade el responsable sindical, “seguiremos movilizándonos para que se nos devuelva lo que nos corresponde y se nos ha arrebatado de una forma abusiva y arbitraria. La próxima convocatoria prevista será el día 23 de junio, justamente ante la sede de la Presidencia del Gobierno andaluz”

Ver Cartel.