[23-06-14] CC.OO. protesta en San Telmo para exigir la restitución de los derechos laborales y salariares sustraídos por la Junta de Andalucía en Educación

Concentración ante el Palacio de San Telmo

El sindicato avisa que, de no haber un cambio del Gobierno de andaluz en la búsqueda de acuerdos y consensos en materia educativa, la conflictividad en el inicio del próximo curso escolar está garantizada en todos los niveles: desde la Educación Infantil hasta las Enseñanza Superiores.

Hoy ha tenido lugar una concentración, convocada por CC.OO., a las puertas del Palacio de San Telmo en Sevilla, sede del Gobierno andaluz, para exigir la restitución de los derechos laborales y salariales que la Junta de Andalucía ha restado a los trabajadores y trabajadoras del sistema educativo andaluz, desde la Educación Infantil hasta las Enseñanzas Superiores. El sindicato también ha reclamado un cambio en la política educativa que está llevando a cabo la Junta, así como recuperar la negociación y el consenso a la hora de aplicar las nuevas normativas educativas o el desarrollo de las mismas.

El secretario general de CC.OO. de Enseñanza, José Blanco, advierte, “la sociedad andaluza requiere de políticas que respondan a los problemas de nuestra comunidad,  una educación pública de calidad que garantice la equidad y la atención a la diversidad, así como responder a las necesidades de formación de toda nuestra población, desde la Educación Infantil hasta las Enseñanzas Superiores. La realidad de la situación de nuestro sistema educativo dista mucho de los discursos institucionales de los responsables políticos”, y añade, “mientras sigan insistiendo en esta línea nos tendrán en frente”.

Si bien algunas medidas han venido impuestas por el Gobierno central, se recuerda desde el sindicato que otras lo han sido a iniciativa de la propia Junta, tales como el impago de la parte adicional de las pagas extras, eliminación de la consolidación de incentivos del Programa de Calidad, desaparición de las ayudas de acción social, la privatización creciente de servicios vinculados a la educación y falta de control sobre las empresas que lo llevan a cabo, cesión ilegal de trabajadores y precarización de los servicios educativos, detracción de vacantes en los concursos de traslados, desdotación de plazas del personal de administración y servicios, supresión de unidades  de Educación Infantil, ESO, FP y Bachillerato, entre otras. Asimismo, Blanco, señala como grave la situación de las bajas por enfermedad tanto del profesorado como del personal de administración y servicios que no se están sustituyendo. Además, comparativamente con el resto de comunidades autónomas en base al número de escolares, Andalucía necesita 13.000 plazas docentes más.

En el ámbito de las universidades públicas, el sindicato critica que la Junta de Andalucía amparada en los recortes del Gobierno central ha reducido el presupuesto para la universidades públicas un 10,09% en el periodo 2009/2013 y un 4,5% en 2014; en políticas de personal se están aplicando medidas dictadas por el Gobierno central incluso en materias que son de competencia autonómica, como es el sistema de contratación del PDI Laboral –abusando de la contratación de Profesores Sustitutos Interinos-, con salarios muy bajos en plazas estructurales, produciendo un incremento de carga de trabajo docente de casi el 50 % para la mayoría del profesorado y personal de administración, de este último se han perdido más de 1.000 plazas en pocos años; además del abandono de los becarios que ahora no tienen posibilidad de promoción.

Ante la situación descrita, CC.OO. reclama a la Junta de Andalucía la plena restitución de derechos y salarios, así como un cambio en la actitud del Gobierno de andaluz en la búsqueda de acuerdos y consenso en materia educativa, pues de no ser así, avisa que la conflictividad en el inicio del próximo curso está garantizada en todos los niveles educativos.