[08-07-14] CC.OO. alerta de la reducción de plazas en los Conservatorios Profesionales de Música andaluces

Conservatorios

El próximo curso escolar estos centros dejarán fuera en torno a 400 alumnos que han superado las pruebas de acceso. Además, puede producirse un recorte de docentes en dichos conservatorios al no autorizar Educación las adaptaciones de sus actuales plantillas según la demanda de alumnado, tal como se ha venido produciendo hasta el momento.

Los 22 Conservatorios Profesionales de Música existentes en Andalucía no podrán matricular este curso escolar a todo el alumnado que ha superado las pruebas de acceso por falta de plazas escolares en algunas de sus especialidades en tanto otras no tienen demanda. Este problema se había venido solventando año a año autorizándose cambios de vacantes de profesorado, respetándose el cupo existente en cada centro, entre especialidades no demandadas con aquellas que contaban con mayor número de alumnado solicitante.

Para el próximo curso, según CC.OO., la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha negado esta posibilidad lo que dejará fuera en torno a 400 alumnos, y ello, además, puede suponer la pérdida de profesorado. Ante este hecho el sindicato teme la posible amortización de estas plazas una vez no hayan sido cubiertas por parte de Educación.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco “no es comprensible esta nueva política de recortes que está aplicando la Consejería de Educación en los conservatorios profesionales de música de Andalucía al negarse estos cambios que en ningún caso suponen un aumento de plantillas.”

Blanco dice no comprender como “desde la Junta de Andalucía se reitera hasta la saciedad que se tomarán medidas para compensar la aplicación de la LOMCE, y que ante una asignatura que pierde horario en la educación obligatoria, como es la Música, se opta unilateralmente por reducir la oferta que en esta disciplina contaba nuestra tierra”.

CC.OO. valora que tradicionalmente los centros venían haciendo auténticos movimientos malabaristas para poder atender el máximo de alumnado posible de todos aquellos que habían superado las pruebas de acceso. Este curso, por sorpresa, se está negando esta posibilidad aun cuando hay especialidades que no pueden atender toda la demanda y en otras no hay alumnado solicitante. Una vez más, denuncia Blanco, “la Consejería de Educación está, sin ningún pudor, recortando en educación reduciendo el número de profesorado y de oferta docente”.

 “No tiene sentido que en un mismo edificio se imparta, por ejemplo, enseñanza elemental en guitarra a 20 estudiantes y sólo 10 de ellos puedan matricularse en niveles profesionales por falta de plazas en tanto que en otras especialidades no hay demanda y por lo tanto se suprimirá este profesor”, lamenta Blanco, y añade, “no querer reconvertir las plazas existentes, año a año según demanda y tal como se venía actuando, pone de manifiesto el interés de la Consejería de Educación en recortar en oferta educativa, en profesorado, y por lo tanto en educación”.

Comparte esta noticia: