[16-07-14] CC.OO. denuncia que la Consejería de Educación en la contratación de servicios con empresas privadas contribuye a la precarización del empleo femenino

Privatización de Servicios Publicos

La diferencia en las condiciones laborales de las trabajadoras de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales que prestan este servicio como personal propio de la Junta de Andalucía y las que lo hacen a través de empresas privadas es abismal, según el sindicato.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte está aplicando una fuerte política de privatización de servicios en la escuela pública, entre ellos está el apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales dentro del aula. Según CC.OO., la privatización de este servicio en concreto se lleva a cabo actualmente en 640 colegios e institutos públicos, superando ya a los 625 centros que cuentan con personal propio de la Junta de Andalucía.

Señala el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, que “la Consejería de Educación sigue la misma línea de actuación de otras Comunidades Autónomas con gobiernos de distinto signo político al de Andalucía y continúa en un camino ascendente en la privatización de estos servicios”.

Según el sindicato, el apoyo a la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales es un trabajo altamente feminizado. Así, entre las personas empleadas de la propia Consejería de Educación la media de mujeres es del 88 por ciento, alcanzando el 92 por ciento en el ámbito de las empresas privadas que prestan este servicio educativo.

Critica Blanco, “que la diferencia en condiciones laborales entre uno y otro tipo de gestión es abismal. Mientras que la contratación de trabajadoras por la Consejería de Educación es a año completo y a tiempo total, las empresas privadas que contratan para los mismos cometidos lo hacen a tiempo parcial y solo durante los días lectivos. Todo ello con una repercusión enorme en salarios, permisos, vacaciones, desempeño de tareas, etc., puesto que las empresas elevan sus beneficios a costa de las condiciones laborales de sus trabajadoras, lo cual está promovido por la propia Consejería al determinar el precio hora como criterio en las licitaciones”.

Ante la situación descrita, Blanco “denuncia que la Consejería de Educación al promover y permitir estas pésimas condiciones laborales de las trabajadoras en las empresas privadas que atienden este servicio contribuye a la precarización del empleo femenino en Andalucía”.

Por ello, José Blanco “exige a la Junta de Andalucía apostar por un servicio público en condiciones laborales de calidad y a tiempo completo como aportación de valor a la escuela pública que en estos tiempos está claramente amenazada”.