[17-07-14] La Consejería de Educación atiende finalmente la demanda de CC.OO. de mantener la oferta formativa actual en la FP Básica

FP Básica

La Consejería de Educación ha informado a las organizaciones sindicales que mantendrá la actual oferta formativa de los Programas de Cualificación Profesional Inicial transformados en Formación Profesional Básica tras la aprobación de la LOMCE.

Con la aprobación de la LOMCE la actual oferta formativa de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de un solo curso en la mayoría de los casos, será transformada en Formación Profesional Básica (FP Básica) de dos años de duración, una transformación que la Junta pretendía implantar progresivamente.

Según el CC.OO., éste hecho provocaba la supresión el próximo curso de 76 de las actuales unidades  lo que dejaba fuera de esta oferta formativa alrededor de 1.500 estudiantes en la enseñanza pública respecto al presente año y precisamente al alumnado con mayores índices de fracaso escolar.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “esta transformación de PCPI a FP Básica era inaceptable porque además de recortar 76 unidades y 1.500 plazas para estudiantes suprimía puestos docentes.”

Blanco valora que finalmente la Consejería de Educación haya escuchado la exigencia de CC.OO. y atendiendo las numerosas movilizaciones que sobre este tema hemos estado llevando a cabo reclamando el manteniendo no sólo la actual oferta de PCPI transformados en FP Básica, sino incluso su ampliación  con siete nuevas unidades específicas para alumnado con necesidades educativas especiales”.

Según el responsable sindical “con estas 505 unidades con que contará el sistema educativo andaluz en FP Básica el próximo curso, se mantiene, al menos, la oferta actual gracias a lo cual se seguirá disponiendo de este instrumento para paliar los actuales índices de fracaso escolar en nuestra tierra”, si bien, recuerda Blanco, “este nuevo modelo que impone la LOMCE es segregador ya que no facilita que el alumnado pueda titular en formación obligatoria, un hecho que si facilitaban los actuales PCPI.”

Para CC.OO. junto a esta medida anunciada, es necesario que la Consejería de Educación oferte transporte escolar a este alumnado en los mismos términos con que cuentan las actuales unidades de PCPI, al menos entre poblaciones próximas, porque en cualquier caso esta modalidad formativa no estará disponible en todas las poblaciones andaluzas y puede generar discriminación en base a la localidad de residencia, especialmente en las pequeñas poblaciones y zonas rurales.