[01-09-14] La Junta no respeta las competencias del Consejo Andaluz de Formación Profesional para el Empleo

Formación Profesional

• La Junta de Andalucía ha aprobado el anteproyecto de Ley de Formación Profesional sin pasarlo previamente por el Consejo Andaluz, cuando es preceptivo que se haga así.
• CCOO, integrante del órgano, ha conocido el texto después de su aprobación, y sin memoria económica.
• El sindicato estudiará si el texto contraviene la normativa estatal, y por tanto supone un cambio de modelo de la Formación Profesional.

La secretaria de Formación de CC.OO. de Andalucía, Milagros Escalera, ha criticado que la Junta de Andalucía "no haya negociado" con los agentes sociales el anteproyecto de Ley de Formación Profesional, y ha asegurado que no conocen todavía el documento de dicha ley. Escalera ha mostrado su “perplejidad” ante la forma de actuar del gobierno andaluz y ha afirmado "no entender cómo un gobierno progresista aprueba una ley de esta envergadura y con la importancia que tiene para los trabajadores en el mes de agosto, sin haber pasado por el Consejo de Formación Profesional para el Empleo, cuando es preceptivo que se haga así, y sin haber negociado con los agentes sociales económicos el texto”.

Para la dirigente de CC.OO.-A, con estas formas que "no entendemos", la Junta "falta a la transparencia e imita al Gobierno central, al que acusó de aprobar sin consenso la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa".

Escalera ha precisado que "los agentes económicos y sociales estamos perfectamente legitimados en una ley que afecta a la formación profesional reglada y a la formación para el empleo", al tiempo que ha recordado que esta última "se financia con la cuota que aportan trabajadores y empresas, y sobre este aspecto la normativa es única y de carácter estatal, por lo que la Junta sólo tiene competencias limitadas".

Escalera ha aseverado que "la Junta intenta cambiar un modelo que es estatal", cuando los problemas que existen ahora "son provocados por la Junta que no ha hecho su trabajo administrativo desde hace años".

> Ver el Anteproyecto de Ley.