[09-09-14] CC.OO. denuncia que la Junta de Andalucía consolida su política de recortes en Educación
El curso escolar se inicia con falta de profesorado, privatización de servicios educativos y retroceso de condiciones laborales.
El próximo día 10 de septiembre se inicia en Andalucía el curso escolar en Educación Infantil y Primara. Este nuevo curso, a pesar del leve incremento de alumnado en estos niveles educativos, según denuncia CC.OO., no contará con el profesorado necesario y habrá continuidad en la política de pérdida de derechos y condiciones laborales de los trabajadores de los centros educativos andaluces.
Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “este inicio de curso se caracteriza por las políticas de recortes que en materia de educación mantiene la Junta de Andalucía y que se consolidan con la puesta en marcha de la LOMCE.”
Según CC.OO., la Consejería de Educación sigue aplicando recortes que afectan de modo directo a las plantillas del profesorado y del personal educativo complementario, provocando una merma de calidad en la educación andaluza. Según un sondeo realizado por el sindicato, se ha reducido un docente de media por centro escolar de Infantil y Primaria con la aplicación de los nuevos criterios para el cálculo de las plantillas.
Desde el sindicato también se critica la reducción drástica de los cupos de profesorado de apoyo, al modificar la Consejería de Educación los criterios que configuran las plantillas docentes. Así, indica Blanco, “hasta ahora por cada 12 horas lectivas no cubiertas, se nombraba un nuevo docente en un centro. En este curso la Consejería solo hace afectivo este nombramiento cuando las horas no cubiertas son veintidós y media.”
Según el dirigente sindical, “esta reducción de plantillas afectará especialmente al profesorado de apoyo, un recurso imprescindible para el alumnado con problemas de aprendizaje, repercutiendo negativamente en la atención a todo el alumnado durante los primeros días de baja de un docente, generando además grandes problemas organizativos en los centros".
El sindicato critica igualmente las instrucciones elaboradas en julio por las que se reducía el cupo de profesorado en los centros y ciclos formativos que imparten el programa bilingüe. Pues, si hasta ahora se contaba con un profesor de refuerzo bilingüe por cada dos grupos de escolares, en el curso que se inicia el cómputo es de tres grupos. Asimismo, el cupo 14 de refuerzo en la Educación Infantil en los centros bilingües no está siendo destinado como apoyo, lo que afecta una vez más al alumnado con problemas de aprendizaje e integración escolar y social”.
“A estos problemas de pérdida de profesorado en los centros, ha de sumarse el déficit de personal de atención educativa complementaria que padece la educación andaluza --cifrado por el sindicato en casi 13.500 trabajadores y trabajadoras-- y que están siendo cubiertos por empresas privadas a pesar de las numerosas sentencias que se están produciendo contra este hecho”, indica Blanco.
Desde CC.OO. se critica muy especialmente la tasa de reposición del profesorado impuesta por el Gobierno de España. Este hecho provoca, según Blanco, que “en Andalucía se haya incrementado en solo dos cursos en más de 5.300 el número de docentes interinos, más de 2.300 en lo que se refiere al cuerpo de maestros de Infantil y Primaria en vacantes. Hecho que precariza las condiciones laborales del profesorado y que aumenta el porcentaje de docentes con inestabilidad laboral”.
“Es grave que no se aumenten las plantillas docentes cuando numeroso alumnado no puede acceder al sistema educativo, especialmente en enseñanzas no obligatorias de Formación Profesional y, en menor medida, de Régimen Especial”, se indica desde la central sindical.
Los trabajadores de los centros educativos vienen sufriendo, además, recortes en sus salarios. Pues a pesar de la promesa pública por la Presidenta de la Junta de Andalucía de recuperar las pagas adicionales detraídas por el Gobierno autonómico, este hecho, no se ha producido, incidiendo en la pérdida de poder adquisitivo.
Con todo ello, el sindicato recuerda que los centros educativos están sufriendo retraso en el pago de sus gastos de funcionamiento, de hecho aún existen centros que no han recibido completa la partida económica correspondiente al cursos escolar pasado.
Para José Blanco, “la Consejería de Educación debe realizar una apuesta real por la educación en Andalucía: disponiendo de los recursos humanos suficientes que avancen en la calidad del sistema --que hagan posible la educación adecuada del alumnado que requiere de mayor atención-- y estableciendo convenientes condiciones laborales y salariales para los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos andaluces”.
Ante la situación crítica del sistema educativo, auspiciada tanto por los Gobierno andaluz y central, CC.OO. ve inevitable la convocatoria de una huelga general en la enseñanza para el próximo otoño.