[10-09-14] CC.OO. considera raquítica e insuficiente la ampliación en 250 plazas las plantillas docentes anunciadas por Educación
Según el sindicato con estas plazas no se llega a cubrir las necesidades de profesorado de apoyo y desdobles de grupos escolares, bilingüismo o la implantación de la FP Básica que se ha producido este nuevo curso escolar.
El día antes del inicio del curso escolar en los niveles de Educación Infantil y Primaria en Andalucía, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha informado para este nuevo curso de la ampliación de sus plantillas docentes en 250 plazas.
Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “esta raquítica ampliación de plantilla docente en la educación pública andaluza es absolutamente insuficiente dada la reducción de profesorado que están padeciendo numerosos centros educativos”. Y continúa argumentando, “Educación pretende atender con un número similar de docentes a un mayor número de escolares ampliando a su vez programas educativos para lo que reduce el número de profesorado que los desarrollan”.
El sindicato indica que son numerosos los centros que han perdido el profesorado de apoyo y los desdobles de grupos, un hecho que va a repercutir negativamente en la atención del alumnado con mayores problemas de aprendizaje.
Para CC.OO., el Gobierno andaluz está incumpliendo los presupuestos de la Junta de Andalucía ya que éstos incrementaron la partida de personal docente en más de 14 millones de euros, una cifra que no se corresponden con el testimonial incremento de 250 nuevos docentes anunciado.
Según Blanco, “no es posible atender cerca de 1.500.000 escolares de niveles no universitarios en centros públicos, un incremento de 1.000 estudiantes más respecto al curso escolar pasado, ampliando el actual número de docentes con que cuenta Andalucía, 95.055, solo con 250 nuevos profesores.”
El sindicato critica que en este nuevo curso escolar se ha reducido el número de profesores en centros bilingüe, han desaparecido los profesores de apoyo en un gran número de centros de Infantil y Primaria, numerosos grupos de escolares de Secundaria ya no están desdoblados en grupos más reducidos y en muchas unidades, especialmente en las grandes áreas metropolitanas, el número de escolares por aula supera el establecido por norma.
“Con esta política de recortes en materia educativa que está aplicando la Consejería de Educación, cambiando los criterios en la asignación de profesorado en los centros sin ningún tipo de negociación, anunciar que se incrementa la plantilla de docentes en 250 docentes es, simple y llanamente, atacar a la inteligencia”, apostilla Blanco.