[11-09-14] CC.OO. exige a la Junta de Andalucía solucionar los problemas del Sistema Universitario Público y no meras declaraciones de intenciones

Universidad

El sindicato valora los pasos que se están dando en el cumplimiento del Pacto en Defensa del Sistema Público Universitario aunque los considera insuficientes.

El pasado 3 de septiembre, una vez más, la Presidenta de la Junta de Andalucía y el Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se volvieron a reunir con los rectores de las Universidades Públicas Andaluzas para recalcar su defensa del Sistema Universitario Público Andaluz, alcanzando, por un lado, el compromiso de devolver en los próximos dos años la deuda contraída por la Junta de Andalucía con las universidades (más de 600 millones de €) y, por otro, recuperar los niveles de inversión y de calidad de las universidades públicas andaluzas.

CC.OO. valora los pasos que se están dando en el cumplimiento del Pacto en Defensa del Sistema Público Universitario aunque los considera insuficientes. Pues, critica el sindicato, a pesar de lo anunciado tras esta reunión, año tras año se siguen manteniendo los recortes en los presupuesto de las universidades, el 4.5% en 2014, el mismo porcentaje que soportó en 2013 y de cara a los presupuestos de 2015 la incertidumbre sigue viva.

En este sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “advierte que la calidad y excelencia de la universidad pública debe comenzar por una apuesta firme y estructurada de sus recursos humanos, ya que si esto no se tiene meridianamente claro, no será posible garantizar el presente y futuro del Sistema Universitario Público Andaluz, ni la necesaria equidad entre la población estudiantil ni la calidad de la enseñanza universitaria como motor fundamental de recuperación”.

El sindicato viene reclamando, con propuestas viables, abordar en mesa negociadora el desarrollo del Pacto por la Defensa del Sistema Universitario Público en lo referente a las plantillas. Este acuerdo rubricado entre la Junta de Andalucía y los rectores, hace especial hincapié en materia de personal, asegurando "…la defensa de la carrera profesional y la plantilla estable en el PAS y PDI". “Ello contrasta con la realidad, pues no es posible pretender la excelencia universitaria manteniendo bolsas de contratos temporales, precarios y mal pagados”, denuncia Blanco, y continúa, “muestra de lo dicho es que la Universidad de Huelva pretende rescindir el contrato a más de 120 Profesores Sustitutos Interinos y un número aún indeterminado de Profesores Asociados coincidiendo con la apertura del nuevo curso universitario”.

Desde CC.OO. también se considera apremiante el problema del Profesorado Ayudante Doctor, del que la Consejería dijo: “…algo habría que poner en marcha para estabilizar a los Ayudantes Doctores que han hecho la Tesis”. Sin olvidar la situación del Profesorado Sustituto Interino, becarios o la nula promoción del Personal Docente e Investigador (PDI) y, también, otros no menos graves en materia de Personal de Administración y Servicios (PAS).

Precisamente, recuerda el sindicato, la reclamación de solución a todas estas cuestiones, así como protestar contra los recortes presupuestarios y por la recuperación del diálogo y de todo lo recortado, fueron el objetivo de las protestas que CC.OO. llevó a cabo el pasado curso ante los rectorados de las universidades andaluzas y frente al Palacio de San Telmo, sede del Gobierno de Andalucía.

Según Blanco “es necesario recuperar el diálogo social para abordar los múltiples problemas de las plantillas de las Universidades Públicas Andaluzas y, por ello,  la  Consejería de Economía tiene que pasar de la declaración de intenciones a la solución, poniendo en marcha las mesas sectoriales y los compromisos rubricados en el mencionado Pacto”.