[15-09-14] CC.OO. denuncia un inicio de curso en enseñanza Secundaria y postobligatoria marcado, una vez más, por los recortes en Andalucía

Inicio de curso

• El sindicato critica que la Junta de Andalucía consolide su política de recortes en Educación y se muestre incapaz de hacer frente a las medidas impuestas por el Estado.
• El curso escolar que comienza necesita de más profesorado y con mejores condiciones laborales.

Las clases en enseñanza Secundaria, Bachillerato, Educación Permanente de Adultos, FP y Enseñanzas de Régimen Especial en Andalucía se inician hoy 15 de septiembre. Según CC.OO. el comienzo de curso en estos niveles educativos consolida las políticas de recortes que está aplicando Andalucía, al igual que está llevando a cabo el Ministerio de Educación.

Para el sindicato, el aumento del horario lectivo y de la ratio han agravado la situación en estas etapas impidiendo al sistema educativo andaluz salir de su situación de retraso. Por ello, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “advierte que para conseguir avanzar en calidad al sistema y detener la sangría del abandono escolar es necesario aplicar medidas contrarias a las que se están tomando: más profesorado y menos alumnado por aula”.

Según Blanco, “si bien estos recortes afectan a todo el alumnado en general, lo hace muy especialmente para el que requiere de refuerzo educativo, siendo imprescindible mantener los desdobles de grupos en las áreas instrumentales y los grupos de diversificación, lo que ayudaría a frenar el fracaso escolar. No se puede atender a más estudiantes y aumentar los planes y programas educativos en educación Secundaria y Bachillerato con un incremento sólo de 187 nuevos docentes, máxime con el déficit que por los recortes ya arrastra la educación andaluza”

Es muy grave, se critica desde CC.OO., que no se aumenten las plantillas docentes cuando numeroso alumnado no puede acceder al sistema educativo por falta de plazas escolares, especialmente en enseñanzas no obligatorias de Formación Profesional, muy particularmente en ciclos formativos de grado medio y en Enseñanzas de Régimen Especial. Ejemplo de ello son los Conservatorios Profesionales de Música. “Este hecho cobra más significado por las alta tasa de desempleo que está sufriendo la población joven en nuestra comunidad, a quienes el Gobierno andaluz, con este tipo de políticas, entre otras, no está dando respuesta”, indica Blanco.

A la mala planificación en la matriculación del alumnado --con fluctuaciones significativas respecto a lo previsto, debidas a las evaluaciones de septiembre, está ocasionando problemas de organización en los centros y generando incertidumbre entre el profesorado afectado, pues desconocen su continuidad en sus puestos--, se añade el cambio de criterio en la asignación de cupos de profesorado, sin negociación alguna, provocando falta de profesorado en muchos centros.

La negativa de adaptar las plantillas por especialidades según demanda de alumnado en enseñanzas musicales o algunas erróneas decisiones políticas, como no posibilitar la continuidad al profesorado del cuerpo de maestros que impartía programas similares a la Formación Profesional Básica, con repercusiones muy negativas en el éxito escolar de estos estudiantes son, para CC.OO., algunas de las razones que están agudizando los problemas de las plantillas docentes.

El sindicato critica muy especialmente la tasa de reposición del profesorado impuesta por el Gobierno de España, un hecho que ha provocado que en Andalucía se haya producido un incremento, en solo dos cursos escolares, de más de 3.000 docentes interinos en educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Régimen Especial, lo que supone la precarización de las condiciones laborales del profesorado e incrementa la inestabilidad laboral.

Además de lo reseñado, CC.OO. denuncia el retraso en el pago de los gastos de funcionamiento de los centros, muchos de los cuales no han recibido completa la partida económica correspondiente al curso escolar pasado, así como las obras no finalizadas en bastante de ellos. Por otro lado, los centros adolecen de recursos humanos y partidas específicas que permitan desarrollar adecuadamente la formación en nuevas tecnologías, ya que es habitual que los centros no cuenten con los medios para reparar equipos o pizarras digitales, ni lo asume la propia Consejería de Educación, con lo que, muchas veces, tienen un material de gran valor que ni funciona ni tienen forma alguna repararlo.

En este inicio de curso, para CC.OO., es fundamental recordar que los trabajadores de los centros educativos vienen sufriendo, además, recortes en sus salarios desde 2010, y a pesar de la promesa pública  de la Presidenta de la Junta de Andalucía de recuperar las pagas adicionales detraídas por el Gobierno autonómico, este hecho aún no se ha producido, incidiendo ello en la pérdida de poder adquisitivo.

Para José Blanco, “el Gobierno andaluz y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en particular deben realizar una apuesta real por la educación en  nuestra Comunidad: disponiendo los recursos humanos suficientes que hagan avanzar en calidad nuestro sistema educativo --que hagan posible la  educación adecuada del alumnado en su conjunto y, sobre todo, al que requiere de mayor atención-- y  estableciendo las convenientes condiciones laborales y salariales para los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos andaluces”.

Ante la situación crítica del sistema educativo, auspiciada tanto por el Gobierno andaluz como por el central, CC.OO. ve inevitable la convocatoria de una huelga general en la enseñanza para el próximo otoño.

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