[16-09-14] CC.OO. denuncia que el recorte en becas evidencia el calculado desmantelamiento de la educación pública
• En muchas ocasiones la cuantía de las becas ya no permite que se puedan realizar los estudios deseados.
• Los cambios que el Ministerio pretende introducir en la duración de grados y másteres están encaminados a un mayor recorte en las becas universitarias en los próximos años.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho público el documento ‘Datos y Cifras curso escolar 2014-15’ en el que se informa del importe asignado a becas de todos los niveles educativos en el pasado curso escolar. Los datos muestran una reducción en este concepto de 7,3 millones de euros, un 5,2% menor respecto al año anterior. Las becas en Educación Infantil, Primaria, ESO y Educación Especial, las más perjudicadas, tienen una pérdida de un 35,5%.
Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “estos datos evidencian el desmantelamiento que está sufriendo la educación en España fruto de la calculada política que está aplicando el Gobierno”.
Para el sindicato no es justificable la reducción de unas becas ya reducidas de por sí, aunque el número de becarios haya aumentado, pues con menos dinero hay que atender más estudiantes. La cuantía de las becas es en ocasiones tan baja que no permite que se pueda realizar los estudios que se desea.
Asimismo, según CC.OO., la nueva propuesta del Ministerio para que las titulaciones de grado se realicen en tres cursos y no en cuatro como actualmente, ampliando los másteres a dos años, es un recorte más en esta política de desmantelamiento de la enseñanza pública ya que los másteres disponen de menos becas y ayudas, lo que dificultará aún más la formación universitaria para el alumnado que presenta mayores problemas económicos.
Además, Blanco “critica que las ayudas de estudio propias de la Junta de Andalucía --la becas 6.000 y la beca Séneca--, son insuficientes y no llegan a toda la población que lo requiere”.
Por todo ello y ante la situación crítica que vive el sistema educativo auspiciada por los Gobiernos andaluz y central, CC.OO. ve inevitable la convocatoria de una huelga general en la enseñanza para el próximo otoño en la que pedirá el apoyo de toda la comunidad educativa.