[18-09-14] CC.OO. denuncia que la Junta de Andalucía pretende precarizar aún más los puestos de trabajo de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo
• El sindicato advierte del contenido de un borrador de orden que recorta los incentivos económicos a las contrataciones en un sector con máximo riesgo de exclusión social.
• De no producirse una negociación de la nueva norma con los agentes sociales, CC.OO. convocará movilizaciones.
Según CC.OO., la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía trabaja en el borrador de una orden que recorta los incentivos para la contratación de personas con discapacidad por parte de los centros especiales de empleo e introduce la concurrencia competitiva en los nuevos pliegos de de concursos. El sindicato denuncia, además, que dicho borrador recoge el carácter retroactivo del recorte presupuestario de estas ayudas a uno de enero de 2014.
CC.OO. se ha reunido en varias ocasiones con responsables del Gobierno andaluz, tanto de ámbito autonómico como provincial, con infructuoso resultado, donde se les ha trasladado que la nueva orden antes citada que prepara el Servicio Andaluz de Empleo pone en peligro los miles de puestos de trabajo de personas con discapacidad que los centros especiales de empleo tienen en Andalucía.
El sindicato estima que la entrada en vigor de la nueva orden supondrá una drástica reducción entorno al 25% de los ingresos de este sector social, esto supone estrangular la concesión de incentivos para mantener los puestos de trabajo, lo que va a acarrear más precarización en las condiciones laborales para estos trabajadores y trabajadoras que tienen una diversidad funcional reconocida.
Asimismo, CC.OO. critica que Andalucía se convertirá en la única comunidad autónoma del Estado en llevar a cabo tal despropósito en el sector de la discapacidad. Advierte el sindicato que a nivel legislativo, este texto vulneraría una norma de rango superior como es la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del 16 de octubre de 1998, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas y subvenciones públicas destinadas al fomento de la integración laboral de personas con discapacidad en centros especiales de empleo y trabajo autónomo, pues la Junta de Andalucía pretende hacer tramos de subvenciones en función de los grados de valoración, sin tener en cuenta las dificultades que le entraña a cualquier persona reconocida oficialmente con una discapacidad la lucha --contra las trabas sociales y del entorno-- para ser competitivo en un puesto de trabajo.
El rechazo de CC.OO. a este texto es rotundo, principalmente por dos razones: una desde el punto de vista legal, porque contraviene una Orden estatal de obligado cumplimiento para las Comunidades Autónomas; y otra por el riesgo de desaparición de los centros especiales de empleo, cuyas plantillas están integradas en más del 70% por personas con discapacidad.
Desde el sindicato se insta a la Junta de Andalucía a reunirse con los agentes sociales (asociaciones y sindicatos) con el fin de negociar una orden que se ajuste a la realidad de un sector que ha sufrido con más fuerza que cualquier otro las duras condiciones de la reforma laboral. De no ser así, advierte CC.OO., se emprenderán movilizaciones pues no se pueden permitir más recortes sobre un colectivo vulnerable, de gran importancia social y al que la Administración pretende sumir en el más absoluto ostracismo.