[19-09-14] CC.OO. denuncia improvisación en la oferta formativa para la certificación de competencias profesionales
La Consejería de Educación publicó el pasado 4 de septiembre unas Instrucciones sobre escolarización, organización y funcionamiento en los Centros de Educación Permanente (CEPER) sobre planes educativos de preparación de las pruebas de módulos formativos instrumentales para los certificados de acreditación de competencias. El plazo de matriculación finaliza el 19 de este mismo mes.
La Consejería de Educación ha elaborado unas instrucciones el 4 de septiembre para que los centros de adultos ofrezcan formación en módulos instrumentales (inglés, matemáticas y lengua castellana), cuyos contenidos son requisitos para obtener la acreditación de competencias, una formación que requerirá numerosa población andaluza que desea certificar sus capacidades y experiencias profesionales. Según las propias instrucciones, los centros de adultos, dentro de sus planes no formales, prepararán al alumnado en estos módulos formativos para las pruebas de obtención de certificados de competencias profesionales según marca la normativa europea y estatal.
Para José Blanco, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, “estas instrucciones son una nueva improvisación de la Consejería de Educación que está generando problemas organizativos en numerosos centros de adultos.”
“Ciertamente, según indica Blanco, son los centros de adultos lo que mejor pueden ofrecer esta formación por su propia oferta formativa, su dinámica de trabajo y su proximidad a esta población. Sin embargo, denuncia Blanco, no se pueden publicar unas instrucciones de estas características el 4 de septiembre sin ningún tipo de información previa y sin ningún tipo de negociación, máxime cuando la oferta formativa y las plazas de la mayoría de los centros de adultos ya están cubiertas desde el mes de junio.”
Según denuncia José Blanco, “para esta nueva oferta la Consejería de educación no ha previsto ningún aumento de profesorado, ni siquiera en aquellos centros que lo necesiten, por lo que estas instrucciones no deja de ser en muchos centros y a estas alturas, un brindis al sol.” Desde CC.OO. se denuncia además, que desde algunas delegaciones territoriales de educación se está imposibilitando que este tipo de formación se pueda ofrecer en las secciones de los centros de adultos, las aulas adscritas de pequeñas poblaciones a grandes centros, por lo que al desconcierto inicial, y tras una difícil reestructuración, se ha de sumar a última hora esta negativa.
Para Blanco, “este tipo de improvisaciones generan desconcierto en los centros y falsas expectativas entre la población andaluza que no va a poder ver atendida sus necesidades formativas en este tema lo que viene a demostrar la poca sensibilidad que tiene la Consejería de Educación con una población que está sufriendo fuertemente la crisis económica, mucha de ella desempleada, y que necesita certificar las competencias que posee en la profesión que ha estado desempeñando durante años.”
Es por todo ello, indica Blanco, que “CC.OO. va a exigir tratar este tema a la mayor brevedad en mesa sectorial de educación a fin de que se pueda dar respuesta adecuada a esta población y a los centros de educación permanente y a su profesorado.”