[22-09-14] CC.OO. exige que cesen los recortes y vuelva el consenso en la Educación andaluza

Recortes

• En el debate sobre el estado de Andalucía, la presidenta andaluza ha hecho un llamamiento de consenso al Gobierno central para que aborde un Pacto por la Educación que garantice una educación pública de calidad y en igualdad.
• CC.OO. demanda que ese mismo espíritu de diálogo sea llevado a cabo desde el Gobierno andaluz con los representantes de los trabajadores y el conjunto de la comunidad educativa.

Durante el debate sobre el estado de la comunidad, el pasado miércoles 17 de septiembre, en su intervención la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha indicado como imprescindible retomar el consenso en materia educativa haciendo un llamamiento al Gobierno de España para que aborde un Pacto por la Educación que garantice una educación pública de calidad.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “resulta paradójico que la Presidenta reclame acuerdo y diálogo al Gobierno central cuando ha sido la propia Junta de Andalucía la que ha vaciado de contenido y consenso las distintas mesas de negociación en materia educativa aquí en Andalucía, llevando a cabo políticas similares a las del Gobierno central.”

CC.OO. denuncia que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte viene aplicando políticas erróneas, por supuesto, sin consenso y a espaldas de los agentes sociales: recortando en plantillas docentes, justificándolo con  un juego de cifras en tanto aumenta el número de escolares. Por tanto, dificultando la atención a la diversidad y el éxito escolar de la población con más problemas para su aprendizaje y dejando sin escolarizar a numeroso alumnado, especialmente en Formación Profesional.

Incide Blando en “que los mayores recortes que ha sufrido la educación en Andalucía son los que está aplicando en estos momentos la Junta que ha reducido salarios y empleo docente como en ningún otro momento de nuestra historia. Privatizando, además, hasta en un 50% el ya mermado personal de administración y servicios de los centros educativos públicos andaluces”, en alusión a la intervención de la presidenta andaluza que señaló que las políticas del Gobierno central suponían los “recortes más duros de nuestra historia democrática.”

Según el responsable sindical, “la Junta de Andalucía debiese ser la primera en restituir ese diálogo en materia educativa que le exige al Gobierno de España”. “CC.OO. ha hecho un llamamiento al conjunto de las fuerzas sindicales de la enseñanza para convocar una huelga general en sector contra la política de recortes que están aplicando los Gobiernos español y andaluz, y que está afectando a la calidad de la educación, a las condiciones laborales y al salario de los trabajadores de los centros educativos, con una pérdida de poder adquisitivo que, en el caso de Andalucía, supera ya el 20%, el mayor de toda España”, apostilla Blanco.

Ver Cartel.