[29-09-14] CC.OO. exige, sin más dilación, la creación de puestos de monitores escolares para los colegios públicos

Monitores Escolares

Para el sindicato la defensa de la enseñanza pública pasa también por la defensa de la calidad como públicos de los puestos de trabajo que genera.

Los colegios de Educación Infantil y Primaria vienen demandando personal de servicios educativos para el apoyo en diversas tareas que se generan en estos centros escolares, entre ellas el apoyo a la gestión entendida en el más amplio sentido.

Por ello, CC.OO. en la próxima reunión de la Subcomisión del Convenio del Personal Laboral, que tendrá lugar mañana 30 de septiembre, va a exigir a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte la creación de estas plazas de personal laboral en su Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y así dejar de parchear con medidas transitorias y temporales como son los planes de choque. Dando ejecución, además, a las sentencias que han hecho justicia al conflicto de las monitoras de apoyo justo cuando se cumple un año de su inicio.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “la creación de estos puestos estructurales debe suponer que todos los colegios públicos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, sin excepción, dispongan de monitores escolares de plantilla que apoyen y atiendan las tareas de apoyo administrativo y complementarias de dichos centros, descargando así a los equipos directivos y al profesorado de deberes accesorios, permitiéndoles una mayor dedicación a las tareas específicamente docentes”.

Por otra parte, añade Blanco, “estos puestos deben crearse con prontitud, superando toda las trabas burocráticas, para aplicar de manera inmediata las sentencias que han hecho justicia al conflicto laboral de las monitoras de apoyo administrativo.

Recuerda el sindicato que estas trabajadoras vienen desempeñando su trabajo desde 2006, como ha quedado demostrado, y que la Consejería de Educación incurrió en cesión ilegal de trabajadores, por lo cual les han de ser restituidos sus puestos de trabajo. Asimismo, considera Blanco que “estas plazas deben crearse desde el sector público dotándose de unas condiciones laborales de calidad, esto es: a año completo y a tiempo total, puesto que los colegios así lo necesitan”.

Desde CC.OO. se recuerda al Gobierno andaluz que en 2007, antes de los recortes, la Consejería de Educación y los sindicatos, entre ellos CC.OO., rubricaron un acuerdo para la aplicación de la Ley de Educación de Andalucía (LEA), que preveía la creación de más de 2.000 puestos de trabajo de personal de administración y servicios educativos y complementarios, acuerdo que significaba dar respuesta a las necesidades de personal de servicios educativos complementario que tienen los colegios. “El desarrollo de este acuerdo no puede quedar en el olvido, sobre todo para un Gobierno que considera la educación pública una prioridad”, apostilla Blanco.

Para el sindicato la defensa de la enseñanza pública pasa también por la defensa de la calidad como públicos de los puestos de trabajo que genera, ya sean de profesorado ya sean de personal de administración y servicios educativos y complementarios.