[01-10-14] CC.OO. denuncia la existencia de víctimas de la precariedad laboral en los colegios de la Consejería de Educación
En más de la mitad de los colegios públicos andaluces se emplean a monitores y monitoras escolares en condiciones laborales precarias con contratos a tiempo parcial de entre 8 y 20 horas semanales.
Los colegios e institutos cuya titularidad corresponde a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, además de las necesidades docentes, tienen otras necesidades diversas que son precisas para poder llevar a cabo la prestación del servicio educativo. Entre ellas está el apoyo a la gestión de los colegios que vienen desempeñando los monitores y monitoras escolares.
Según CC.OO., en Andalucía hay 1.014 colegios de Infantil y Primaria que emplean a estos monitores en condiciones precarias con contratos a tiempo parcial de entre 8 y 20 horas semanales. El sindicato critica que estas circunstancias se vienen dando desde el pasado marzo, cuando la Consejería puso en marcha el Plan de Choque para atender las necesidades de gestión administrativa en los citados colegios, labor que antes venía siendo realizada por monitoras subcontratadas por empresas privadas bajo encargo de la propia Consejería de Educación.
Por ello, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “censura que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte acumule una abultada lista de empleados y empleadas víctimas de la precariedad laboral en más de la mitad de los colegios andaluces”.
Según CC.OO., el futuro pasa por buscar soluciones para garantizar un empleo de calidad y la prestación adecuada del servicio público. La apuesta del sindicato consiste en la creación de plazas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a jornada completa y todo el año en todos los centros de Educación Infantil y Primaria, y por que la Administración en el marco de lo previsto en el convenio colectivo negocie soluciones para la cobertura de estas plazas, permitiendo la opción de poder acceder a estos puestos en condiciones de igualdad a todas las personas que han venido desarrollando funciones de monitor escolar en los centros públicos, así como para cubrir aquellas vacantes que se generen.
CC.OO. hace responsable a la Consejería de Educación de la actual precarización de estos empleos en los centros educativos públicos, de la que este colectivo de trabajadores y trabajadoras son víctimas. Por tanto, considera el sindicato que corresponde a la Junta de Andalucía dar las respuestas necesarias que las resarzan de ello y oferte la posibilidad de salidas laborales con empleos de calidad.
“CC.OO. exige la creación de empleo público no precario en los centros educativos andaluces como pieza necesaria para que la apuesta por una educación pública de calidad sea una realidad en Andalucía, más en estos tiempos cuando la aplicación de la LOMCE --impuesta por el Partido Popular-- es una amenaza para la pervivencia de la Escuela Pública”, apostilla Blanco.