CC.OO. exige a Educación un ‘concursillo’ con las plazas no ocupadas por profesorado definitivo

Concurso de Traslados

La Consejería de Educación ha convocado, mañana día 7 de octubre, una Mesa Sectorial extraordinaria para tratar el concurso de traslados del profesorado. CC.OO. exigirá en dicho foro, tal como ya hizo el pasado año, que tras a este concurso se lleve a cabo un “concursillo” que permitiría una mejora en la conciliación de la vida familiar y laboral del profesorado.

El concurso de traslados es un procedimiento administrativo que se realiza cada año entre el profesorado funcionario andaluz para adquirir una plaza en propiedad, proceso que es obligatorio para el docente que no posee un centro adscrito definitivo. Adquirir una plaza en una población deseada es cada vez más difícil ya que los recortes en educación están reduciendo las plazas docentes. Un hecho que viene a perjudicar al profesorado pues cada año le resulta más complicado obtener un destino cerca del lugar de residencia de su familia. En muchos casos los docentes son forzados a trasladarse --al menos por dos cursos o más, según la asignatura que impartan-- a una población no deseada del amplio territorio andaluz.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “la actual pérdida de vacantes y de salario que se está produciendo entre el profesorado andaluz debe animar a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a consensuar con los representantes de los trabajadores un sistema que permitiera al profesorado ocupar transitoriamente, aquellas plazas que no se encuentran de modo real ocupadas por profesorado definitivo, ya sea porque éstas no están consolidadas dentro del sistema y por lo tanto no pertenecen a la plantilla orgánica de un centro o porque su propietario se encuentra desempeñando un puesto en otro centro o en otro servicio”.

Ésta propuesta de “concursillo” será la que CC.OO. defenderá en la Mesa Sectorial de Educación extraordinaria, tal como ya hizo el pasado año. El sindicato apelará a que la lógica debe estar por encima de las razones puramente organizativas esgrimidas por la Consejería de Educación en la anterior mesa donde se trató este asunto.

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