[10-10-14] CC.OO. exige que Educación aclare lo antes posible si habrá oposiciones de profesorado en el próximo año 2015.

Oposiciones 2015

El sindicato exigió a la Consejería de Educación en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación del 7 de octubre que defina con claridad y prontitud si habrá oferta de empleo público docente en Andalucía este verano.

Según José Blanco, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, “es importante que la Consejería defina cuál es su intención sobre esta cuestión ya que hay un gran número de opositores andaluces pendientes de la decisión que tome finalmente la Junta de Andalucía.” Para Blanco, la Consejería de Educación andaluza “debe trabajar por el aumento de la tasa de reposición que durante los últimos ha venido estando limitada sólo al 10% de las jubilaciones lo que ha precarizado muchísimo el empleo docente en Andalucía.”

CC.OO. recuerda que la tasa de reposición regula el número de plazas que pueden cubrirse por oposición de entre aquellos trabajadores que se jubilan. En el caso del profesorado de la educación pública, ésta ha estado limitada los últimos años por lo que se ha podido ofertar en oposición 1 plaza por cada 10 docentes que se jubilaban, lo que ha generado un aumento del profesorado interino con la consiguiente inestabilidad y precariedad laboral. En Andalucía esta cifra supera ya el número de 11.000 docentes en plazas vacantes, es decir, casi el 12% de la actual plantilla total del profesorado andaluz de los centros públicos de enseñanza.

Según indica Blanco, “es de justicia, que se defina una postura clara mejor antes que después que evite la inseguridad personal que genera el no saber si habrá oposiciones. La Junta debe definir cuál es su postura y, si es su intención realizar oferta de empleo, es urgente que aclare de qué cuerpos docentes ofertará plazas. Ello es necesario aunque el Gobierno de España no haya aún definido claramente su postura respecto a la tasa de reposición, aunque hay indicios que hacen suponer que esta tasa de reposición pasará al menos del 10 al 50%.”

Desde CC.OO exigimos al Ministerio de Educación y Ciencia el cien por cien de la tasa de reposición y que la Consejería de Educación haga uso del máximo que permita la tasa de reposición impuesta o sugerida por el gobierno central.

CC.OO. insiste además en la necesidad de que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, defina, en el caso de optarse por que se realice el proceso de oposición, la normativa de aplicación sobre la realización de las pruebas que ha de realizar el personal opositor, especialmente en lo que respecta a las pruebas didácticas prácticas, “puesto que muchos posibles opositores (un buen porcentaje en paro y sin recursos económicos) están invirtiendo económicamente en su preparación.