[16-10-14] CC.OO. critica que por falta de planificación no se han cubierto 3.000 plazas escolares en la FP Básica
• Ello ocurre cuando la demanda en el resto de la FP está desbordada.
• Además, según el sindicato, el criterio seguido por la Consejería de Educación para la modificación de la carga curricular de la FP Básica, evidencia que es posible buscar vías que palien la aplicación de la LOMCE.
Con la implantación de la LOMCE la hasta ahora oferta formativa de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) pasa a cubrirse con la Formación Profesional Básica, que a diferencia del anterior, dificulta que el alumnado pueda titular en Educación Secundaria.
Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “que hayan quedado 3.000 plazas escolares sin cubrir en la FP Básica cuando la demanda en formación profesional está desbordada, pone de manifiesto la mala planificación que está llevando a cabo la Consejería de Educación”. Asimismo, Blanco recuerda que el sindicato “rechaza de plano la FP Básica porque lleva al alumnado a un callejón sin salida ya que dificulta, por no decir imposibilita, que pueda obtener el título de Secundaria”.
Desde CC.OO. señalan como causa de que haya habido 3.000 plazas sin cubrir la información contradictoria que desde la Junta de Andalucía se ha estado ofreciendo: primero suprimiendo la oferta en muchos centros, luego desdiciéndose y ofreciendo otra vez la misma oferta que se tenía hasta el momento; después anunciando un aumento de ratio hasta 30 alumnos, volviéndose a desdecir para establecer la actual ratio en 20 estudiantes por aula”.
A ello, según Blanco, “hay que añadir que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte solo ofrece transporte escolar a este alumnado en aquellos centros que disponen del servicio para otros cursos. Un hecho que ha impedido la matriculación efectiva en muchas de las plazas de FP Básica, especialmente en ciudades andaluzas de tamaño medio”.
Para el sindicato, esta falta de planificación ha generado desinformación en las familias provocando que éstas hayan optado por el mantenimiento de sus hijos en la Educación Secundaria. “Teniendo en cuenta el perfil del alumnado al que están enfocados estos programas, se debe facilitar la matriculación y no dificultarla”, señala el responsable sindical.
Por otro lado, CC.OO. tacha de sorprendente que la Consejería de Educación haya adaptado el Real Decreto estatal de FP Básica reduciendo --mediante unas meras instrucciones-- en tres las horas asignadas a los módulos profesionales y ampliando esas mismas horas en las áreas instrumentales. “Es paradójico se que haya optado por esta opción cuando la propia Consejería argumenta que debe aplicar y desarrollar la LOMCE por imperativo legal en el resto de los niveles educativos, poniendo en marcha medidas que dice no compartir. Este hecho evidencia que cuando se quiere se buscan vías para paliar la LOMCE”, apostilla Blanco.
El sindicato hace un llamamiento a la Consejería de Educación para abrir una negociación sobre la FP Básica para hacer posible que esta oferta formativa pueda responder, del mejor modo, a las necesidades de futuro de una parte de la población andaluza.