[24-10-14] CC.OO. exige a Educación una negociación transparente sobre temas comprometidos en mesa de negociación

• CC.OO. recuerda el compromiso de negociar la actual implantación de la FP Básica, un concursillo para el profesorado definitivo, las modificaciones de especialidades impuestas por la LOMCE o un nuevo modelo efectivo de sustituciones del profesorado.
• CC.OO. exige a Educación la misma transparencia que la Presidenta de la Junta de Andalucía dice defender y demanda que se eviten negociaciones “opacas" que obvien la representación legal del profesorado.

En las pasadas mesas de negociación celebrada los días 30 de septiembre y 7 de octubre, la Consejería de Educación señaló en varias ocasiones su disponibilidad de negociar algunos aspectos que afectan a la calidad de la educación y a las condiciones laborales del profesorado.

Para José Blanco, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, “es importante que los temas sobre los que la Consejería de Educación manifestó estar abierta al diálogo y al consenso, se negocien con transparencia y dentro del marco legal que le corresponde,  como lo es la mesa sectorial de educación.”

En ese sentido, Blanco censura que la Consejería de Educación entre en el “juego de negociaciones bilaterales poco transparentes que como estrategia sindical quieren llevar a cabo algunas organizaciones sindicales y que corresponden más a una “república bananera” que a un estado democrático y de derecho.

En ese sentido, CC.OO. recuerda el deber que la Consejería de Educación tiene con el profesorado y con los trabajadores de los centros educativos, un deber que debe partir de la transparencia y el respeto a la representación legal del profesorado.

Blanco critica y rechaza la actitud de algunos sindicatos que, aun siendo minoritarios entre el  sector, pretenden negociar aspectos que afectan al personal docente en su conjunto obviando el órgano de representación del profesorado en “una clara connivencia con la Consejería de Educación, mientras que en algunos foros, de cara a  aparentar ser críticos y reivindicativos, se muestren beligerantes con ella.”

Según informa CC.OO., organizaciones sindicales como USTEA o FETE-UGT han comunicado que están llevando a cabo negociaciones bilaterales con la Consejería de Educación sobre aspectos comprometidos previamente en mesa negociadora y que afectan al profesorado en su conjunto “en un modelo de pasteleo que recuerda otros tiempos, restando la transparencia que ha de imperar en organizaciones sindicales que dicen defender al profesorado y la educación pública.”

Así, indica Blanco, USTEA informa en su página web que está realizando reuniones bilaterales con la Consejería de Educación, la próxima el día 9, para tratar aspectos como la implantación de la FP Básica o las asignaturas afectadas por la implantación de la LOMCE. FETE-UGT, por su lado, informa haber logrado que la Consejería de Educación acceda a la realización de un concursillo entre el profesorado funcionario definitivo.

Blanco señala que “no todo vale, especialmente cuando vivimos en un supuesto estado democrático” y censura que algunas organizaciones sindicales “pretendan obtener rentabilidad sindical sobre compromisos adquiridos colectivamente y de modo previo por la Administración educativa, lo que demuestra una clara connivencia de estas organizaciones con la Consejería de Educación negando así el papel que como agentes democráticos y de defensa del estado de derecho, tienen las organizaciones sindicales.”

Es por ello, que CC.OO. exige a la Consejería de Educación que estos temas sean tratados con urgencia y transparencia en mesa sectorial de educación con la participación de todas las organizaciones sindicales con representación entre el profesorado andaluz.

Ver nuestra solicitud de reunión de la Mesa Sectorial de Educación.