[28-10-14] CC.OO. se levanta en solitario de la Mesa de Función Pública ante la negativa de la Junta de negociar la recuperación de los derechos del personal del sector público
Tras rechazar la Junta de Andalucía la propuesta de CC.OO. de crear un grupo de trabajo cuyo objetivo resida en concretar el proceso de recuperación de los derechos laborales y salariales gravemente menoscabados en los últimos años.
Los representantes de CC.OO. se levantaron de la Mesa General de Función Pública, celebrada el pasado lunes 27 de octubre, argumentando que se trata de una falta de respeto que nos convoquen la tarde antes de aprobar los presupuestos del Gobierno andaluz para 2015 y muestren esta nula voluntad de alcanzar un acuerdo con los agentes sociales.
Desde el Área Pública de CC.OO. de Andalucía, integrada por las federaciones de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Enseñanza y Servicios a la Ciudadanía, ha propuesto en numerosos foros y de forma reiterada la apertura de un proceso de negociación entre el Gobierno andaluz y los sindicatos más representativos para alcanzar un acuerdo que ponga fechas a la progresiva restitución de los derechos perdidos por el personal del sector público en los últimos años. Sin embargo, tal y como mantiene el coordinador del Área Pública de CC.OO. de Andalucía, Humberto Muñoz, hasta el día de hoy, la respuesta de la Administración andaluza ha sido, en el mejor de los casos, evasiva.
Por ello, esta organización sindical ha ido más allá y ha planteado en la Mesa General de Función Pública la creación de un grupo de trabajo centrado en programación del calendario para la recuperación de los derechos laborales y salariales que se han visto gravemente menoscabados en los últimos años.
CC.OO. viene denunciado el perjuicio que para los servicios públicos andaluces han supuesto los sucesivos recortes que, en los últimos años, han impuesto las Administraciones central y autonómica, lo que ha supuesto un deterioro importante de las condiciones laborales y de los salarios de las plantillas, así como un deterioro de la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía andaluza. De esta forma, en mayo de 2014 Muñoz remitió un escrito a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Mª Jesús Montero, a través del cual le pedía que dejara de ir “a remolque de la coyuntura” y apostara de “manera inmediata” por la supervivencia y el desarrollo de los servicios públicos, como garantes de políticas sociales diferenciadoras que hagan de Andalucía el motor del cambio y garanticen el Estado social.
En este sentido, CC.OO. y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, mantuvieron un encuentro en julio en el que Muñoz le transmitió la necesidad que existe de iniciar de inmediato un proceso de negociación entre la Administración andaluza y los sindicatos de la Mesa General de Función Pública, así como la exigencia de este sindicato de que la Junta no vuelva a prorrogar el Plan de Ajuste que padece el personal del sector público durante los últimos tres años.