[30-10-14] CC.OO. denuncia que la Consejería de Educación discrimina a las profesoras interinas

Asimismo, el sindicato acusa a Educación de castigar a las docentes interinas que utilizan el permiso de maternidad y posteriormente son cesadas al finalizar el curso académico, mermándoles así derechos administrativos en el cobro de trienios y sexenios, y como mérito en las oposiciones a profesorado.

Según CC.OO., la Consejería de Educación, Cultura y Deporte discrimina a las profesoras interinas al no considerar, dentro de su vida laboral, el tiempo utilizado como permiso maternal tras un parto si este no se produce una vez que ya han sido contratadas.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “la Consejería de Educación está llevando a cabo una clara discriminación laboral con sus profesoras interinas al castigarlas por el hecho de ser madres, ya que el tiempo que éstas disfrutan de un permiso de maternidad si el parto se ha producido y después son cesadas, normalmente en verano, no se contabiliza para el cobro de los trienios y sexenios, y lo que es peor, tampoco como mérito para las oposiciones lo que puede significar incluso la pérdida de una plaza futura en la función pública ya que la Consejería sólo computa este tiempo a efectos de  bolsa de trabajo”.

Desde el sindicato se indica que cuando una docente da a luz una vez que ocupa una vacante para todo el curso, no existe normalmente ningún problema y ésta puede disfrutar del permiso con todos los derechos. El problema se genera cuando va a ser contratada por su orden en la bolsa de trabajo y en esos momentos es el periodo de permiso maternal. Este periodo que le correspondería trabajar de no ser por el parto, sólo es valorado a efectos de colocación en las bolsas,  discriminándosele sobre el resto de derechos que tienen otros docentes interinos, y ello sólo por el estricto hecho de que ha dado a luz.

La principal reivindicación de CC.OO. gira en torno al hecho de que la maternidad por parto y otros derechos de conciliación familiar y laboral, suponen un freno profesional para las mujeres,  en tanto que si no diesen a luz en ciertos periodos del curso académico, los derechos como funcionarias interinas no se verían alterados. Una discriminación que sólo es posible corregir, con una legislación no discriminatoria, se indica desde el sindicato.

Ante esta situación, según Blanco, “no se debe olvidar que entre la Consejería de Educación y el personal interino inscrito en una bolsa de trabajo, existe una relación laboral discontinua por la configuración del curso académico que va desde el 1 de septiembre al el 30 de junio al que debe sumársele el nombramiento de la prórroga vacacional correspondiente según el periodo trabajado. Si la interina con posible vacante para todo el año da a luz en verano, o si el parto se produce poco antes de ser llamada a una sustitución, se ve perjudicada en sus derechos laborales”.

“No es cierto que Educación desarrolle políticas de igualdad de género, al menos no entre todas las profesoras andaluzas interinas, como se evidencia en estos casos”, censura Blanco. Es por ello que “CC.OO. demanda que la Consejería de Educación, regule en términos de igualdad el periodo de maternidad y de cuidado de hijos a todos los efectos tal como llevan a cabo otras comunidades autónomas que tal vez no alzan la bandera de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en los mismos términos que la Junta de Andalucía pero que de manera efectiva evitan la discriminación contra sus profesoras interinas”.