[31-10-14] CC.OO. destaca el papel del profesorado en la alta valoración social de la escuela pública a pesar de los graves recortes que aplica Educación

Estudio

Para CC.OO. la clave en la alta valoración social que recibe la escuela pública en el informa del Centro de Estudios Andaluces se debe a la gran dedicación profesional del profesorado y de los trabajadores de los centros educativos a pesar de los recortes que en educación de manera permanente está aplicando el gobierno español y andaluz.

El último estudio realizado mediante encuesta por el Centro de Estudios Andaluces, muestra las preferencias de la población andaluza por la educación pública. En él se pone de manifiesto, entre otras cuestiones, que el 60,5% de la ciudadanía andaluza cree que la escuela pública es la que presta el mejor servicio dentro de la educación andaluza.

Para José Blanco, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, “estos datos ponen de manifiesto la gran profesionalidad y dedicación que en Andalucía prestan el profesorado y los trabajadores de la escuela pública a pesar de los ataques que están sufriendo en condiciones laborales, salarios y  en los servicios que prestan.”

Según Blanco es “significativo que 7 de cada 10 andaluces considere que la escuela pública es la que presta mejor atención dentro del sistema educativo, y más especialmente en lo que respecta a la atención del alumnado con mayores problemas de aprendizaje.”

Es digno de destacar en este estudio, que al menos el 50% de la población considera que la escuela pública ofrece mejores servicios en cuanto a formación y capacitación profesional de profesorado, y que los docentes de los centros públicos reciben una nota, de casi 8 puntos sobre 10, la más alta de todo el sistema educativo.

CC.OO. se siente satisfecha con este dato porque evidencia una realidad a la que no es ajena la población andaluza, y es la dedicación y atención profesional que prestan el profesorado y los trabajadores de la escuela pública a su alumnado. Sin embargo “se siente preocupada porque con los recortes que está aplicando el gobierno andaluz, siguiendo sin pudor las directrices del gobierno de España, esta valoración puede cambiar en los próximos años.”

En un estudio recientemente publicado de CC.OO. se informa que el profesorado andaluz es el peor pagado del conjunto de comunidades autónomas con mismo régimen fiscal y que nuestro sistema educativo andaluz presenta un déficit de 13.000 docentes. “A pesar de estos datos, el profesorado andaluz sigue realizando su labor educativa y profesional con una alta calidad pero esta atención se está viendo mermada día a día por las políticas de recortes, especialmente en personal, que está llevando a cabo la Junta de Andalucía, lo que puede provocar que en una fecha no muy lejana, estos datos se inviertan porque el mayor ataque que está sufriendo la educación lo es en la escuela púbica. Las aulas pública andaluzas atienen una media de 2,1 escolares más en relación al curso escolar pasado siendo Andalucía la comunidad autónoma con mayor número de escolares por aula, hecho que va a tener negativas consecuencias en nuestra educación, máxime cuando estos recortes se siguen ampliando.”

En relación a otros datos que aporta el estudio, tales como que 7 de cada 10 andaluces se manifiestan en contra de la inclusión de la religión en la formación académica por considerarla que corresponde al ámbito privado,  Blanco, señala que “es el momento adecuado para que Consejería de Educación de la Junta de Andalucía denuncie el acuerdo que posee con los obispos andaluces sobre la enseñanza de la religión que data del año 93.”

“La Consejería de Educación debe replantearse las actuales políticas de recortes que está llevando en materia educativa porque de otro modo la actual valoración que posee la escuela pública va a mermar significativamente”, finaliza indicando Blanco.

Ver informe sobre educación y sistema educativo elaborado por el Centro de Estudios Andaluces

Ver estudio sobre el sistema educativo andaluz en enseñanzas de régimen general elaborado por la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía