[31-10-14] CC.OO. exige a Educación negociar una norma que posibilite la participación del profesorado en la selección de las direcciones de los centros educativos

Dirección de centros

CC.OO. demanda que Educación negocie un procedimiento que haga posible que el profesorado participe en la selección de las direcciones de los centros siguiendo la misma actitud que ésta ha manifestado a los miembros de la Junta de Participación de los Consejos Escolares para la aprobación de los planes educativos y para la admisión del alumnado.

El pasado día 29 de octubre, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte se reunión en el Parlamento andaluz con los miembros de la Junta de Participación de los Consejos Escolares e informó que garantizará la participación de estos órganos de los centros docentes andaluces en la aprobación de los planes de centros y en la admisión del alumnado.. Para ello la Consejería de Educación se ha comprometido a que mediante una norma propia autonómica de desarrollo de la LOMCE, los Consejos Escolares emitan un informe vinculante ante las decisiones que puedan adoptar los directores de los centros sobre estos temas.

La LOMCE, además,  informa CC.OO., modifica el procedimiento de selección de las direcciones de los centros que se venía realizando a través del Consejo Escolar. La nueva ley determina que es una pequeña comisión en la que no tiene por qué estar representado el profesorado, la que seleccionará a éstos.

Para José Blanco, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, es necesario igualmente que  “la Consejería de Educación negocie con los representantes legales del profesorado  a través de la Mesa Sectorial de Educación una norma andaluza que garantice la participación del profesorado en la selección de las direcciones de los centros educativos.”

“Es posible, indica Blanco, disponer de una norma vinculante, tal como la indicada públicamente por el titular de la Consejería de Educación para la aprobación de los proyectos educativos y de la admisión de alumnado, en la selección de las direcciones de los centros sin que con ello se vulnere la LOMCE. Es sólo querer.”

Para Blanco es importante que “la Consejería de Educación actúe con medidas negociadas y consensuadas con el profesorado que pongan en valor el espíritu democrático que debe imperar en el sistema educativo y que desde la Consejería de Educación se dice defender.”

Según señala el dirigente sindical, “no llevar a cabo un proceso negociador en esta línea evidenciaría una falta de negociación y de consenso por parte de la Consejería de Educación por lo que se actuaría en los mismos términos de unilateralidad en que ha sido aprobada la LOMCE y que desde el gobierno andaluz tanto se critica.”