[06-11-14] CC.OO. exige negociar en Andalucía una estrategia que evite el despropósito que prevé el Real Decreto Ley de Especialidades del profesorado
El sindicato reclama a la Consejería de Educación convocar a los representantes de los trabajadores y negociar un acuerdo de garantías para el profesorado que evite los graves perjuicios vislumbra esta nueva norma.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado un borrador de Real Decreto Ley de Especialidades mediante el cual el profesorado puede ser obligado a impartir materias para las que no está especializado.
Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “este Real Decreto Ley es en sí una reconversión encubierta del colectivo docente por lo que, en aras de la calidad educativa y de las condiciones laborales del profesorado, la Consejería de Educación debería plantar cara con una estrategia negociada con los representantes de los trabajadores a través de la Mesa Sectorial de Educación”.
El borrador del citado decreto es rechazado por CC.OO. porque promueve la posibilidad de que el profesorado imparta materias en las que no es especialista, dañando gravemente la calidad de la enseñanza. “Por ejemplo, indica Blanco, a un docente de Matemáticas se le puede obligar a que imparta Biología y Geología, Física y Química, Cultura Científica, Tecnología, Economía de la Empresa o incluso Tecnología de la Información y la Comunicación. Y como en ésta, en todas las especialidades similar”.
Según el sindicato, el texto introduce elementos que desregulan la profesión docente y perjudican la enseñanza ya que el articulado señala que cuando las necesidades de un centro lo requieran, se podrán asignar cualquier otra materia a un docente que posea la cualificación académica o la experiencia docente necesaria dejando abierto estos criterios, por lo que las comunidades autónomas responsables en asignar al profesorado a los centros podrán utilizar estos criterios”.
Ante este posible Real Decreto Ley que como es costumbre por parte del Gobierno de España publicará sin consenso alguno, Blanco “exige a la Consejería de Educación que demuestre tener una alternativa a este despropósito, negociando de modo urgente un acuerdo de garantías del profesorado, tal como CC.OO. viene demandando de modo insistente y, que de una vez por todas, se siente a negociar con los representantes del profesorado adquiriendo el compromiso de que no llevará a cabo las medidas que este Real Decreto Ley le va a permitir.”
“Si tal como critica el Gobierno de Andalucía, la LOMCE es una ley segregadora, es momento de que se posicione en contra de los conflictos y recortes que posibilita. En ese sentido nos tendrá a su lado pero si como está actuando, no negocia y aplica sin pudor estas medidas, nos tendrá enfrente y en esta ocasión con mayor contundencia que nunca”, apostilla José Blanco.
> Ver cartel.